Jugador afroamericano abandona el club ucraniano de hockey Donbass, luego de que un rival le mostrara un gesto racista de ‘comer un plátano’

El afroamericano Jalen Smereck ha abandonado el club ucraniano de hockey Donbass, tras el escándalo racista que se produjo a finales de septiembre, cuando Andrei Deniskin, delantero del Kremenchuk, fue captado burlándose de él, imitando como si estuviera pelando y luego comiendo un plátano.

«El club de Donetsk y el estadounidense, de 24 años, han rescindido el contrato actual por mutuo acuerdo de las partes», comunicó este domingo el equipo, para el que Smereck jugó desde el pasado agosto.

Хоккейный клуб «Донбасс» резко отрицает все формы дискриминации и возмущен поведением Андрея Денискина. Донецкий клуб отвергает любые расистские проявления – расизму не место ни на спортивных площадках, ни за их пределами 😠 pic.twitter.com/FhfXgw45Cu

— HC Donbass (@hcdonbass) September 26, 2021

Aunque la Liga de Hockey de Ucrania declaró que tal actitud de Deniskin era «inaceptable en una sociedad civilizada» y le sancionó con 3 partidos, el estadounidense publicó el 28 de septiembre en su cuenta de Facebook que no va a «jugar otro partido en la Liga de Hockey de Ucrania hasta que Andrei Deniskin sea suspendido y eliminado de la liga».

Por su parte, el propio Deniskin expresó en aquel entonces en su cuenta de Instagram, que actualmente no está disponible, una disculpa a Smereck, pero insistió en que no quería discriminar a nadie. «Yo, estando en una emoción negativa, hice un gesto que alguien podría considerar como un insulto racial. Respeto a todas las personas, independientemente de su raza o nacionalidad. Por desgracia, en el hockey hay todo tipo de emociones», escribió.