Jueza pide pronunciamiento de la Asamblea en caso Sobornos
La jueza de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Daniella Camacho dispuso este viernes 26 de julio de 2019, se solicite autorización a la Asamblea Nacional para la vinculación a la instrucción fiscal del caso Sobornos 2012-2016 al expresidente Rafael Correa, al exvicepresidente Jorge Glas y 20 personas más.
La jueza hizo el pedido para evitar que en lo posterior se aleguen vicios de procedimiento o nulidades por parte de los acusados.
En el escrito precisa que Correa y Glas eran Presidente y Vicepresidente de la República en el momento en que se habrían cometido los delitos de tráfico de influencias, cohecho y asociación ilícita, que se investigan en este caso.
Respecto a la asambleísta Viviana Bonilla, del movimiento Revolución Ciudadana, quien se encuentra en la lista de posibles vinculados, Camacho citó el artículo 111, inciso segundo, de la Ley Orgánicade la Función Legislativa.
Dicho artículo establece que para el inicio de una instrucción fiscal o enjuiciamiento penal en contra de un asambleísta se requerirá autorización previa del Pleno de la Asamblea Nacional.
En la solicitud la jueza cita la norma que señala que si en 30 días la Asamblea Nacional no responde al pedido, se considerará aceptada.
La decisión de Camacho se produce ante una eventual vinculaciónde 22 personas más a la instrucción fiscal. Sobre el pedido fiscal de que se fije hora y día para la audiencia de vinculación, la CNJ aún no se ha pronunciado hasta el momento. (I)