Jueza Daniela Camacho reinstala audiencia por caso Balda
La jueza de la Corte Nacional de Justicia, Daniella Camacho, reinstaló este 7 de noviembre la audiencia preparatoria de juicio por asociación ilícita y secuestro al político Fernando Balda, en el que se sindicó al expresidente de la República, Rafael Correa, y a tres exagentes de la antigua Secretaría Nacional de Inteligencia (Senain).
El 27 de septiembre pasado la jueza Camacho suspendió la audiencia luego de tres días de escuchar los elementos de convicción de la Fiscalía, la acusación particular y las respuestas de la defensa de los procesados, Correa, el extitular de la Senain, Pablo Romero y los exagentes Raúl Chicaiza y Diana Falcón.
Estos dos últimos se acogieron a la figura de procedimiento abreviado que les permite una reducción de la pena a cambio de declararse culpables.
La diligencia se cumplió este 7 de noviembre en medio de una concentración de simpatizantes del exmandatario, quienes se apostaron en los exteriores de las dependencias de la Corte Nacional de Justicia, que fue cercada desde la mañana por dispositivos de seguridad de la Policía Nacional.
En este proceso, el fiscal general encargado, Paúl Pérez, presentó 28 elementos de convicción contra el expresidente, según los cuales dijo demostrar que el secuestro se dio por orden directa hacia el exsecretario de inteligencia.
Si la jueza llama a juicio, el proceso quedará suspendido debido a queCorrea y Romero están radicados en Bélgica y España, respectivamente, y la ley determina que en estos casos no se puede juzgar en ausencia y solo se reactivaría en caso de darse las detenciones de los imputados.
Caupolicán Ochoa, abogado de Correa, anunció que la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) rechazó el pedido de difusión roja en contra del exmandatario por “ser una imputación política”.
No obstante, Enrique Espinosa de los Monteros, director nacional de la Policía Judicial, afirmó que se han enviado los documentos relacionados a la petición de difusión roja a Interpol en contra del expresidente y recalcó que no han sido notificados sobre una resolución al respecto.
Balda fue presuntamente secuestrado durante unas horas en agosto de 2012 en Bogotá por cinco agentes colombianos, quienes fueron detenidos. Según los registros judiciales, los detenidos habrían confesado que debían entregar al plagiado a sus pares ecuatorianos de la Senain.
En 2012, Balda se fue a Colombia después de ser condenado a dos años de cárcel por los delitos de injurias y atentar contra la seguridad del Estado. (I)