Jueza cuestionada por Cristina Fernández delega en la Fiscalía el caso del intento de magnicidio
La jueza María Eugenia Capuchetti, a cargo de la causa por el intento de magnicidio contra la vicepresidenta de Argentina Cristina Fernández de Kirchner, delegó este miércoles la investigación en la Fiscalía, informaron fuentes judiciales a la agencia Télam.
La magistrada tomó la decisión luego de una serie de cuestionamientos de parte de la querella que representa a la exmandataria, que la recusó por supuestamente demorar y omitir líneas de investigación.
Si bien la jueza rechazó su recusación y elaboró un informe con el que pretendió contrarrestar las críticas de la querella, Capuchetti buscó una salida alternativa para intentar descomprimir la tensión en torno a la causa y la delegó.
«Encontrándose la recusación ante ese tribunal [la Cámara Federal porteña], debo hallar un remedio procesal que propenda a la mejor administración de justicia y a la validez de los actos que se tomen, en lo sucesivo, con ese norte», señaló Capuchetti en un escrito.
A partir de ahora, será el fiscal Carlos Rívolo quien tomará el mando de las pericias por el intento de asesinato ocurrido el pasado 1 de septiembre.
La semana pasada, la vicepresidenta detalló las razones que la llevaron a recusar a la jueza Capuchetti por «irregularidades y arbitrariedades desde el primer día».
Comparto la recusación a la Jueza Capuchetti en la causa del atentado contra mi vida, el 1 de septiembre pasado. A partir de la página 7 se detallan sus irregularidades y arbitrariedades, desde el primer día, cuando se borró el celular de Sabag Montiel.https://t.co/TlgXHZJtt6
— Cristina Kirchner (@CFKArgentina) November 14, 2022
Mediante un escrito de 37 páginas, que lleva la firma de los abogados José Manuel Ubeira y Marcos Aldazabal, Fernández de Kirchner aseguró que Capuchetti «ni sabe ni quiere investigar». En esa línea, aseguró que hay sospechosos vínculos entre los responsables del ataque y empresarios y políticos del macrismo que la jueza no profundizó.
«Estamos ante una de las causas más relevantes de nuestra historia democrática, y necesitamos que la investigación esté liderada por alguien voluntarioso y que las decisiones las tome un juez imparcial, comprometido con la verdad y la justicia, y no con no molestar a quienes no hay que molestar», indicó en el documento.