Juan Guaidó llegó a Ecuador para reunirse con Lenín Moreno

El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, llegó este sábado 2 de marzo a Ecuador para reunirse con el mandatario Lenín Moreno. Su arribo lo hizo a la Base Aérea de la ciudad de Guayaquil (Guayas), como parte de una escala técnica previa a Salinas (Santa Elena).

Acompañado de su esposa Fabiana Rosales, Guaidó saludó a venezolanos que lo esperaban en el lugar para expresarle su apoyo y pedirle que intermedie por ellos ante el presidente Moreno.

La delegación venezolana que lo acompaña está integrada, además, por el embajador en Quito, René De Sola; el jefe de la fracción Unidad de la Asamblea Nacional, Sergio Vergara; el presidente de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional, Francisco Sucre; el secretario de Presidencia, Roberto Marrero, y la directora de Comunicación Estratégica, Geraldine Alvarez.

«Continúa nuestra gira para lograr el cese de la usurpación, el gobierno de transición y las elecciones libres«, indicó el propio Guaidó en su cuenta en Twitter al informar de su llegada a Ecuador.

La reunión con Moreno se realizará en Salinas. En esa localidad tiene previsto arribar, según agenda oficial, a las 16:00 al Aeropuerto General Ulpiano Páez.

En un comunicado emitido en la víspera la Secretaría de Comunicación mencionaba que Guaidó mantendría un encuentro con la sociedad civil en la Base Naval. Allí será también la cita con el mandatario ecuatoriano.

«Llegamos a Ecuador a reunirnos con el Presidente @Lenin para fortalecer aún más todo el apoyo que hemos recibido a nuestra lucha», escribió Guaidó en Twitter.

#Ecuador

Continúa nuestra gira para lograr el cese de la usurpación, el gobierno de transición y las elecciones libres.

Llegamos a Ecuador a reunirnos con el Presidente @Lenin para fortalecer aún más todo el apoyo que hemos recibido a nuestra lucha. pic.twitter.com/mjJqouYSJL

— Juan Guaidó (@jguaido) March 2, 2019

Además de ratificar el respaldo de la nación a Venezuela, el jefe del Estado ecuatoriano espera conversar con Guaidó de «democracia, prosperidad y de cómo Ecuador ha recuperado la paz y el progreso«, según adelantó a la prensa el viernes.

El presidente interino de Venezuela abandonará Ecuador en la mañana del domingo 3 de marzo y será despedido en el aeropuerto de Salinas por autoridades.

Guaidó salió de Caracas el pasado fin de semana para viajar a Colombia, en la frontera con Venezuela, y participar en un concierto a favor de los venezolanos y la entrega de ayuda humanitaria a ese país.

El jueves 28 de febrero se entrevistó con Jair Bolsonaro, y ya adelantó que «a más tardar» estará de vuelta el lunes (4 de marzo) en Caracas «pese a las amenazas» de que puede ser encarcelado por haber violado la prohibición de salir del país que le impuso el juez que lo investiga por su decisión de proclamarse presidente interino de Venezuela el 23 de enero pasado.

El viernes 1 de marzo se reunió en Buenos Aires con el argentino Mauricio Macri tras visitar Asunción, donde fue recibido por el mandatario paraguayo, Mario Abdo Benítez.

Las autoridades ecuatorianas anunciaron el jueves que extenderán hasta marzo la declaración de emergencia que aplica en varias provincias del país desde el año pasado por el flujo migratorio de venezolanos.

Según cifras de la Cancillería ecuatoriana, en los últimos cuatro años han ingresado en Ecuador más de 1,3 millones de venezolanos, de los cuales unos 250.000 permanecen aún en territorio nacional. (I)