Joven desparecida de 18 años es encontrada muerta 2 días después en un basurero del estado de México
En el municipio mexicano de Almoloya del Río, en el estado de México, tuvieron lugar este sábado las exequias de una joven, de 18 años, encontrada sin vida el jueves en un basureo de una ciudad del municipio vecino de Tianguistenco, un día después del reporte de su desaparición, informaron medios locales.
Lefni Colín fue vista con vida por última vez el 22 de febrero, antes de salir de su casa al trabajo. No regresó a su domicilio, y ante los intentos fallidos de contactarla, su familia informó de su desaparición. Se emitió un boletín de urgencia y en la búsqueda colaboró toda la comunidad de Almoloya del Río.
▶️#VIDEO | Este sábado dieron el último adiós a Lefni Colín, víctima de feminicidio en #Edomex. La joven de 18 años quería ser abogada.https://t.co/vkXeOEe3mrpic.twitter.com/p8hP8QKLAW
— La Silla Rota (@lasillarota) February 26, 2022
Dos días después, recolectores de basura encontraron su cuerpo envuelto en bolsas plásticas en un tiradero de desechos de la ciudad de San Lorenzo Huehuetitlán, y alertaron a las autoridades. Personal forense corroboró que se trataba de una mujer. Al parecer, presentaba signos de violencia y fue asesinada en otro lugar antes de ser abandonada. Lefni fue identificada por su familia este viernes.
#HastaEncontrarte🟠Solicitamos su colaboración para localizar a Lefni Neftali Colín quien fue vista por última vez en #AlmoloyaDelRio.Cualquier información será agradecida. @botDesaparecidx@DesaparecidxBOTpic.twitter.com/YV1ii3ePRe
— AD Noticias (@ADNoticiasMex) February 25, 2022
El crimen sacudió al municipio y no se descarta que se haya cometido un feminicidio. Activistas y otras mujeres aprovecharon las honras fúnebres de Colín para protestar y pedir no solo justicia en el caso, sino que se detengan los delitos contra las mujeres.
Según datos recientes de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, en el mes de enero se registraron 75 feminicidios en todo el país, 14 de los cuales ocurrieron en el estado de México, que encabeza la lista a nivel nacional.