Jornada Laboral de 4 días
Jornada Laboral de 4 días. Es una comunidad sin fines de lucro, que ha desarrollado un proyecto en el que 70 empresas implementarán una semana laboral de 4 días. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.
En este contexto, el pasado lunes 6 de junio de 2022, Reino Unido inició con la prueba piloto más grande del mundo para implementar esta forma de trabajo en donde sus ciudadanos obtendrán el total de su salario (100%) trabajando el 80% de tiempo usual.
De esta manera, en los siguientes 6 meses, alrededor de 3 000 empleados de 70 empresas laborarán únicamente 4 días con el objetivo de comprobar si una semana laboral más reducida será beneficiosa para los empleados con respecto a su salud, energía o satisfacción laboral, sin afectar el desempeño productivo de las empresas.
Sin embargo, Reino unido no es la única nación en la cual se ha implementado la jornada laboral de cuatro días con el objetivo de mejorar la productividad de los empleados. A continuación, se muestran los países que se han acogido al proyecto liderado por el grupo «4 Day Week Global».
Nueva Zelanda
Fue uno de los primeros países en los que varias empresas aprobaron y se acogieron a la jornada laboral de cuatro días. En el 2018 la empresa Perpetual Guardian, dedicada a los testamentos, fue pionera en probar el modelo en este país.
A finales del 2020, la compañía Unilever implementó el modelo de 4 días de trabajo a la semana. De la misma manera, el nuevo modelo de trabajo fue apoyado por la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, quién expresó que implementar un modelo de trabajo de 4 días a la semana sería una buena alternativa para ayudar a la economía afectada por las restricciones impuestas por el covid-19.
Islandia
Islandia implementó este proyecto desde el 2015 hasta el 2019. El pilotó contó con alrededor de 2 500 empleados en 100 lugares de trabajo, a la vez, se adelantó en el ayuntamiento de Reykjavik, capital del país, y en ciertas instancias del gobierno nacional.
En este plan piloto, los empleados pasaron de trabajar de 40 horas a 35 o 36 horas a la semana. De esa forma, se disminuyeron los niveles de estrés, la tendencia a sufrir síndrome de agotamiento y los trabajadores encontraron un mejor balance entre su vida laboral y personal.
Dentro de este contexto, un análisis realizado por los investigadores del laboratorio británico Autonomy, arrojó que no se presentaron consecuencias adversas en la productividad durante la implementación de la jornada de cuatro días laborales.
España
Software Delsol fue la primera empresa española en acoplarse a esta nueva modalidad de trabajo, en donde 136 empleados comenzaron en 2020 a trabajar solo 36 horas a la semana.
De la misma manera, otras empresas también aprobaron la jornada laboral de cuatro días, sin embargo, algunas sí optaron por una disminución en el salario. Como es el caso de empresas como Desigual y Telefónica España. Por otro lado, Cabify implementó un beneficio que conlleva un viernes libre al mes para los empleados.
Japón
Las primeras empresas en probar este proyecto fueron Panasonic y Microsoft, en el caso de esta empresa, se aumentó su productividad en un 40%. Otras empresas como Shionogi, compañía farmacéutica, y Encourage Technologies. desarrolladores de sistemas, iniciaron con el piloto en el 2020.
Por otra parte, a mediados de 2021, el Gobierno de Japón propuso a las empresas aplicar la medida de trabajo de 4 días por semana para disminuir el estrés de sus empleados y para impulsar la economía del país asiático.
Se estima que esta propuesta por parte del gobierno fue fundamental ya que en Japón muchos jóvenes mueren por el exceso de trabajo ya que existen empleados que deben cumplir con más de 100 horas de trabajo extra.
Este piloto tiene el fin de permitir un equilibrio para las personas que se encargan del cuidado de adultos mayores en uno de los países con las mayores tasas de envejecimiento en el planeta.
Colombia
A inicios del 2022, el Grupo Hada, que trabaja en la fabricación de jabones, enunció que sus empleados en Colombia se ajustarían a esta medida de trabajar 4 días a la semana, siendo la primera empresa en aplicar este proyecto.
Otros países
Países como Estados Unidos, Canadá o Autralia también entrarían dentro del piloto propuesto por el grupo «4 day week global». Los seis meses de prueba en Estados Unidos y Canadá irán de octubre de 2022 a marzo de 2023, y en Australia iniciará en agosto de 2022 hasta enero de 2023.
Portugal también invitó la semana pasada a las empresas a participar voluntariamente en un piloto sobre la jornada laboral de cuatro días.
Según datos de esta organización, un 78 por ciento de los empleados tienen menos cargas de estrés y se sientes más felices, al trabajar 4 días a la semana.