Jimmy Jairala
Jimmy Jairala. La figura no es nada nueva: un periodista o persona de pantalla de televisión que termina seducido por la política o la función pública. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.
Pero lo novedoso en el caso de Jimmy Jairala es que él, en medio de “camisetazos”, de pasar un poco más de 15 años en la política nacional —como candidato y figura electa— y de volver al periodismo… ahora decide ser candidato de nuevo.
Jimmy Jairala intentará, una vez más, llegar a la Alcaldía de Guayaquil. Algo que quiso hacer también en 2019, pero Cynthia Viteri, del Partido Social Cristiano (PSC), le ganó.
En medio de varias denuncias públicas y judiciales de corrupción mientras fue Prefecto del Guayas, cargo que ejerció por dos periodos, de 2009 hasta 2018, Jairala no ha sido encontrado responsable en ninguna, al menos hasta el momento.
El señor de la televisión
Para quienes crecieron en los 80 y 90 en Ecuador, Jaime Antonio Jairala Vallaza —sí, no se llama Jimmy, realmente— fue una presencia cercana y constante en la pantalla de los televisores de Ecuador. Desde 1982 —cuando el canal se llamaba Telecentro— hasta 2004, Jairala fue parte del equipo de noticias del medio, cumpliendo funciones como reportero y hasta de director de noticias. Pero, en el rol que más sobresalió fue en el de presentador de noticias del noticiero estelar.
De esta forma, Jimmy Jairala llegó a los hogares de todo el país, a diario, como una figura intachable, cercana, que buscaba informar, una persona confiable en medio de todo el caos que se desarrollaba en Ecuador, que en 10 años llegó a tener siete presidentes.
También tuvo experiencia en otros medios y formatos, como en prensa escrita y en radio. Pero nada de la contundencia que supuso su paso por TC Televisión.
En 1992 empezó su recorrido por el sector público. El entonces presidente Sixto Durán-Ballén lo designó subsecretario de Información y Comunicación, cargo del que subió a Ministro de Información. En 1993, menos de un año después de haber cumplido con estos roles, Jairala renunció.
La política en la vida de Jairala
Esa gran transformación llegó en 2004, cuando fue por primera vez candidato a la Alcaldía de Guayaquil, por el Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE), la organización de Abdalá Bucaram. Y si bien llegó a tener el 30% de los votos, no le pudo ganar a Jaime Nebot, quien iba a la reelección.
En 2006, también por el PRE, se lanzó de candidato a diputado y ganó. Llegó al entonces Congreso Nacional de 2007. Pero el mandato de la Asamblea Constituyente de 2007 disolvió al Congreso Nacional, así que Jairala —junto al resto de diputados— fue destituido.
Su suerte política mejoró cuando se desafilió del Partido Roldosista Ecuatoriano ese mismo 2007. Dos años después fue candidato a la Prefectura del Guayas por el movimiento Una Nueva Opción (UNO) y ganó por primera vez. Para 2012, todavía como prefecto, Jairala funda el movimiento Centro Democrático, con el que se lanza a la reelección en 2014 y gana en casi la totalidad de los cantones de la provincia.
Durante su tiempo como prefecto, la Contraloría llegó a presentar informes de presuntas irregularidades en al menos una veintena de contratos, por un valor aproximado de tres millones de dólares. Esto fue en septiembre de 2021. Algunas de las observaciones de la Contraloría fue que en los contratos no se acreditó la experiencia de proveedores, no había sustento para justificar pagos y en ocasiones una sola persona constaba como representante de tres empresas distintas.
Hasta el momento, a nivel judicial no hay ninguna responsabilidad sobre Jimmy Jairala.
Para las elecciones de 2021, Centro Democrático fue una de las casas para los candidatos del correísmo, como Andrés Arauz para la presidencia. En 2022, la relación se rompió por una “diferencia de agendas”, tal como lo dijo Jairala en un vídeo que publicó en su página de Facebook.
Desde mayo de 2019 hasta la actualidad es director general de Teleradio 1350 AM. Ahí mantiene el espacio de entrevistas y noticias Un café con JJ, de lunes a viernes por la mañana.