Japón refuta un reporte de que EE.UU., Reino Unido y Australia le habrían invitado a unirse a la alianza AUKUS
Hirokazu Matsuno, secretario general del Gabinete japonés, refutó el reporte del diario The Sankei Shimbun de que EE.UU., Reino Unido y Australia habrían invitado a Tokio de forma informal a la alianza AUKUS.
«No hay ningún hecho», afirmó este miércoles el alto funcionario respecto al material en cuestión, durante una rueda de prensa, recoge Reuters.
Este martes, The Sankei Shimbun publicó un artículo en el que se afirma que los miembros de AUKUS están estudiando la posibilidad de que Japón participe en dicha alianza estratégica militar.
El medio, citando a varios funcionarios del Gobierno, precisó que los tres aliados buscan la adhesión de Tokio para «incorporar las capacidades tecnológicas japonesas» en el desarrollo de armas hipersónicas, así como reforzar las capacidades de guerra electrónica. Otros campos de posible cooperación con la nación asiática serían los avances japoneses en cibertecnología, inteligencia artificial (IA) y tecnologías cuánticas.
Según el reporte del diario, dentro del Ejecutivo nipón hay «opiniones positivas» en cuanto a la incorporación a la alianza AUKUS, pero el país planea evaluar «minuciosamente» los efectos de tal paso, dado que ya entre Tokio y dichas naciones actualmente existen lazos en materia de seguridad a nivel bilateral.
Metas ambiciosas
El reporte llega luego de que el primer ministro de Australia, Scott Morrison, su homólogo británico, Boris Johnson, y el presidente de EE.UU., Joe Biden, «revisaran el progreso» en el marco de su asociación estratégica y reafirmaran su compromiso «con un Indo-Pacífico libre y abierto».
El desarrollo de capacidades cibernéticas, hipersónicas y contrahipersónicas avanzadas, junto con las tecnologías cuánticas y la IA, figuran entre los puntos clave que protagonizarán la agenda de AUKUS.
Además, se prevé dotar a Australia de submarinos de propulsión nuclear armada «en la fecha más temprana posible». Para cumplir con esta tarea, los tres líderes acordaron establecer «un camino óptimo» para marzo de 2023 y ya han dado «pasos importantes» para hacerlo realidad.
- La creación de AUKUS el 15 de septiembre de 2021 provocó una ola de tensiones entre Francia, por una parte, y EE.UU. y Australia, por la otra.
- Al convertirse en el miembro de la alianza, Canberra rompió un contrato de suministro de 12 submarinos convencionales con París y optó por el desarrollo de sumergibles de propulsión nuclear con la ayuda de Washington y Londres.