Japón presenta su enorme dron de fabricación estadounidense SeaGuardian (VIDEO)
Japón presentó este jueves a la prensa y al público en general su MQ-9B SeaGuardian, un enorme dron que la Guardia Costera ha diseñado para responder a accidentes y desastres marítimos, que comenzó a operar en octubre, informó la emisora pública NHK.
«Cuenta con un excelente equipo de monitoreo y un sistema de transmisión de video muy estable (…) Al utilizar este sistema, creemos que podemos fortalecer nuestra vigilancia marítima en Japón y las áreas marítimas circundantes», afirmó el superintendente de la Guardia Costera, Kazuya Shimamoto, antes del vuelo de exhibición de hoy desde la base aérea de Hachinohe de la Fuerza Marítima de Autodefensa japonesa, al norte de la isla Honshu.
El SeaGuardian, fabricado por la empresa estadounidense General Atomics, tiene una longitud de 11,7 metros y 24 metros de anchura. Está equipado con dos cámaras, es capaz de realizar más de 24 horas de vuelo consecutivas y puede captar embarcaciones desde una altitud de 3.000 metros, incluso de noche. La lente infrarroja frontal le permite tomar fotografías aéreas, proporcionando a los operadores un panorama en tiempo real de la zona de emergencia. Además, su visión nocturna, con estabilizadores y radar, puede captar imágenes nítidas en condiciones de poca luz e incluso de inestabilidad en pleno vuelo.
Estas características permiten al dron lograr una amplia cobertura de todas las aguas costeras de Japón, por lo que también podrá usarse para misiones de vigilancia y reconocimiento, en caso de intrusiones sospechosas ilegales a la zona económica exclusiva del país.
El vehículo es controlado mediante un sistema satelital desde un centro de operaciones con más de 30 monitores, ubicado en el hangar de la base de Hachino. El piloto cuenta con una cabina en tierra para controlar las cámaras y el radar, bajo la supervisión de un guardacostas. También participa un equipo de personas encargadas del análisis de información y de las imágenes captadas.
El vuelo inaugural del SeaGuardian tuvo lugar el pasado 19 de octubre desde Hachino y posteriormente realizó una serie de sobrevuelos de demostración antes de su presentación este jueves. «Aprovecharemos al máximo esta nueva tecnología usándola para fortalecer nuestro sistema de vigilancia marítima», dijo en ese entonces Shohei Ishii, director general de la Guardia Costera.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!