Japón detecta nueva variante del coronavirus
El ministerio de Salud de Japón informó este domingo 10 de enero que detectó una nueva variante del coronavirus en cuatro viajeros del estado brasileño de Amazonas.
Un funcionario del ministerio encontró esta variante al realizar los estudios sobre la eficacia de las vacunas contra la nueva variante. Según indica el experto esta difiere de las variantes altamente infecciosas encontradas por primera vez en Gran Bretaña y Sudáfrica que han provocado un aumento en los casos.
«Por el momento, no hay pruebas que demuestren que la nueva variante hallada en los viajeros de Brasil sea alta en contagiosidad«, indicó Takaji Wakita, director del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas.
Los cuatro viajeros llegaron al aeropuerto de Haneda en Tokio el 2 de enero. Se trata de un hombre de unos cuarenta años tenía problemas para respirar, una mujer de treinta y tantos tenía dolor de cabeza y de garganta y un hombre adolescente tenía fiebre, mientras que una adolescente no mostró síntomas, dijo el ministerio de salud.
ESTADO DE EMERGENCIA
Después de un fuerte aumento de los casos de coronavirus y ante la alerta d ela llegada de una nueva variante de coronavirus a Japón se tomaron varias medidas.
El jueves el gobierno de Japón declaró el estado de emergencia para Tokio y tres prefecturas vecinas a la capital. Además, ha endurecido sus medidas fronterizas.
Por ello exige a todo el que quiera entrar en el país una PCR negativa en COVID-19 hecha 72 horas antes de su llegada.
Mientras dure el nuevo estado de emergencia, toda persona que quiera entrar tendrá que presentar esa prueba COVID-19; una del país de origen y realizarse otro test a su llegada a Japón.
Los japoneses y residentes de otras nacionalidades que no presenten el certificado deberán cumplir una cuarentena designadas por el Gobierno. Y transcurridos tres días se les realizará otro test de la COVID-19.
Si el resultado es negativo, se les dejará marchar tras instalar la aplicación para teléfonos móviles de rastreo de contactos COVID. Esto con la finalidad de que se cumplan en su vivienda los días restantes de las dos semanas de cuarentena.
Hasta el momento, no se conoce de otros casos de la nueva variante registrada en Japón. Y los casos a nivel nacional han totalizado alrededor de 288 818, con 3 850 muertes, según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.