Japón analiza aumentar el presupuesto de defensa para hacer frente a posibles amenazas de China y Corea del Norte
El ministro de Defensa de Japón, Nobuo Kishi, afirmó este lunes en una entrevista concedida al medio Kyodo News que su ministerio podría solicitar un aumento en el presupuesto para el próximo año fiscal, con el propósito de reforzar las capacidades de defensa de la nación frente a posibles amenazas militares procedentes de China y Corea del Norte.
Kishi recalcó que estas acciones permitirán a Japón desarrollar su poderío militar, a pesar de que su Constitución establece que el Estado nipón renuncia formalmente a la guerra, manteniendo únicamente una política orientada a la defensa nacional.
«El presupuesto de defensa es un indicador importante que muestra la voluntad de la nación», señaló el ministro de Defensa, añadiendo que se quiere «asegurar un presupuesto que sea suficiente para fortalecer drásticamente nuestras capacidades de defensa».
El alto mando militar destacó que Tokio debe fortalecer sus capacidades de defensa debido a un entorno de seguridad regional cada vez más alarmante. Concretamente, existen ciertos temores por la situación referente a los reclamos por parte de Pekín sobre la soberanía de las islas Senkaku (Diaoyutai en chino), en el mar de la China Oriental.
También los recientes ensayos de nuevos misiles balísticos intercontinentales por parte de Corea del Norte generan preocupación en las autoridades niponas. Con respecto a la situación en la península coreana, Kishi dijo que sería sumamente costoso reforzar las capacidades para interceptar misiles debido a las «tecnologías de rápido avance» desarrolladas por Pionyang.
Nobuo Kishi comentó que es imperante trabajar con la comunidad internacional para lograr disuadir a China, además de impedir que ocurran maniobras militares en el estrecho de Taiwán. No obstante, consideró que Japón debe contar con las capacidades necesarias para realizar un ataque a una base enemiga con el fin de intensificar las estrategias de disuasión, reiterando que de esta manera se busca que los posibles enemigos potenciales piensen que deben «pagar el precio por atacar» al país.
- El presupuesto de defensa de Japón para el año fiscal actual hasta marzo de 2023 aumentó a 44.000 millones de dólares, lo que representa un incremento del 1,1 % con respecto al presupuesto del año anterior
Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!