Jaime Marchán, nombrado embajador de Ecuador en Reino Unido
El presidente Lenín Moreno designó al veterano diplomático Jaime Alberto Marchán Romero como nuevo embajador de Ecuador en el Reino Unido, un misión en la que su principal propósito será resolver el caso del fundador de WikiLeaks, Julian Assange.
La designación consta en un decreto firmado por Moreno la víspera, y se produce semanas después de conocerse el cese del anterior embajador Carlos Abad, que ocupaba el cargo desde 2015.
De 71 años, Marchán están considerado uno de los diplomáticos más veteranos y destacados del servicio diplomático ecuatoriano y desde 1989 tiene el rango de embajador.
Ha sido jefe de misión en las embajadas de su país en la extinta Yugoslavia (1989-1990), Italia (1990-1992), Austria (1995-1997), Chile (1997-2000) y Suiza (2003-2008).
También fue, entre 1975 y 1978, cónsul y encargado de negocios en la misma embajada de la que ahora será embajador.
Fuentes diplomáticas indicaron que su designación responde a un deseo del Gobierno ecuatoriano de resolver el problema de Assange, asilado en esa embajada desde 2012.
Desde agosto, las relaciones entre Assange y el Ministerio de Exteriores ecuatoriano se han deteriorado a raíz de un código de convivencia que se le ha exigido para mantener el orden en la legación, al que el activista respondió con un recurso ante la justicia ecuatoriana.
Desde este año, Marchán se desempeñaba como asesor del ministro de Relaciones Exteriores.
Marchán ha estudiado Ciencias Políticas y Jurisprudencia en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), y Derecho Internacional del Espacio en la Universidad George Washington. (I)