Ítalo Cedeño
Ítalo Cedeño. Fue gerente general de Petroecuador por 7 meses, hasta que el presidente Lasso ordenó que se lo cese en funciones. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.
Italo Cedeño es un ingeniero en petróleos que ha sido gerente general de Petroecuador por 7 meses. El 1 de agosto de 2022, el presidente Guillermo Lasso ordenó al directorio de Petroecuador que cese en funciones a Cedeño.
La decisión de Lasso se anunció horas después de que Cedeño admitiera públicamente en una entrevista que en el primer mes en el cargo su esposa Martha Morlas “tenía influencia” y lo aconsejaba sobre las personas que eran honestas o corruptas en la estatal petrolera.
La carrera profesional de Ítalo Cedeño
Ítalo Cedeño nació en Manta, en la provincia costeña de Manabí. Es ingeniero en petróleos graduado en la Universidad Politécnica del Litoral (Espol). Según un perfil compartido por Petroecuador, Cedeño tiene estudios de posgrado en la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, en Cambridge, en el Reino Unido, y en Venezuela.
El perfil compartido por Petroecuador dice que Ítalo Cedeño tiene más de 40 años de experiencia en el sector de hidrocarburos. Ha ocupado varios cargos a nivel público y privado en su carrera a nivel nacional e internacional.
Fue jefe de métodos de producción de las petroleras Shell-Maraven en Venezuela, director de proyectos de adquisiciones internacionales en Conoco, una empresa petrolera en Estados Unidos. En Ecuador fue gerente general de Petromanabi y de Lumbaqui Oil Ltd. Además, fue gerente de operaciones de Petroecuador.
A lo largo de su carrera, Cedeño también se desempeñó como presidente de la Sociedad Internacional de Ingenieros de Petróleos, en la sección Ecuador. Además, fue asesor de la presidencia ejecutiva de Andes Petroleum, PetroOriental, entre otros.
Cedeño ocupó el cargo de gerente general de Petroecuador desde el 3 de enero de 2022. Estuvo frente a la estatal petrolera por siete meses, hasta que el Presidente ordenó que sea cesado en funciones.
Ítalo Cedeño en un evento en julio de 2022. Fotografía tomada de la cuenta de Twitter de Petroecuador.
La salida de Cedeño de Petroecuador
En una publicación en su cuenta de Twitter de la noche del 1 de agosto de 2022, el presidente Lasso ordenó al directorio de Petroecuador que cese en funciones a Cedeño. Lasso dijo que “en las próximas horas” se designaría a su reemplazo. Sin embargo, todavía no se ha confirmado quién será el reemplazo de Cedeño.
En la publicación, el presidente Lasso no da más detalles sobre los motivos por los que pide que Cedeño salga de Petroecuador. Sin embargo, su decisión fue anunciada horas después de la polémica entrevista del entonces gerente general de Petroecuador con La Posta.
La mañana del 1 de agosto, Cedeño dijo que en enero de 2022, cuando ejerció el cargo, “el primer mes, único mes, mi esposa tenía influencia. Como me imagino tu esposa también tenga influencia sobre ti aconsejandote en casa. Diciendo ‘mira, tales personas son honestas, tales son corruptas, investígalas’. Es el consejo típico de una esposa y no está mal”.
Anderson Boscán, quien conducía la entrevista, le preguntó si Morlas participaba de los procesos de selección de personal de la compañía estatal. A lo que Cedeño contestó que “absolutamente para nada, yo soy la persona que tengo que decirle al gerente de talento humano quién entra y quién sale”.
Boscán mostró un audio en el que presuntamente Morlas hablaba con Karla Gonzaga, entonces directora de talento humano de Petroecuador, sobre una presunta contratación. Además, mostró capturas de pantalla de conversaciones y llamadas que habría tenido Martha Morlas con otros funcionarios de Petroecuador en los que hablan de entrevistas y de decisiones que estarían relacionadas a la presunta designación de funcionarios públicos.
En respuesta, Ítalo Cedeño dijo que él presentó una denuncia ante la Fiscalía para que haga una investigación completa sobre este caso porque, según él, alguien está intentando extorsionarlo.