Irán entrega a Venezuela un buque petrolero capaz de transportar unos 800.000 barriles de crudo

Venezuela recibió este sábado un buque petrolero de fabricación iraní, como parte de los acuerdos al respecto entre Caracas y Teherán, informó el Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información del país suramericano.

El presidente de Irán, Ebrahim Raisí, y su par venezolano, Nicolás Maduro, que llegó el viernes a la capital de la República Islámica en una visita oficial de dos días, presenciaron por videoconferencia desde palacio Saad Abad de Teherán la entrega del buque Yoraco tipo Aframax en el golfo Pérsico.

Como parte de los acuerdos establecidos en materia petrolera, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, recibe de su par, Seyed Ebrahim Raisi, el segundo buque cisterna tipo Aframax, de fabricación iraní. pic.twitter.com/GmoS3B1LBy

— Prensa Presidencial (@PresidencialVen) June 11, 2022

La embarcación, construida por la Compañía Industrial Naviera de Irán Salman Zarbi (SADRA), cuenta con la capacidad de transportar unos 800.000 barriles de petróleo.

Se trata del segundo petrolero de este tipo de los cuatro acordados entre las dos naciones. «A nombre del pueblo de Venezuela y los trabajadores de PDVSA damos las gracias, es un gran logro tener el segundo buque. El próximo año recibiremos el tercer buque y el 2024 el cuarto, completándose esta fase del plan», señaló el mandatario venezolano, agregando que la entrega del buque «demuestra la capacidad industrial que tiene la República Islámica de Irán».

Durante la visita de Maduro, ambos mandatarios también firmaron un acuerdo de cooperación estratégica bilateral para los próximos 20 años. El pacto incluye convenios en los ámbitos de petróleo, petroquímica, turismo y cultura.