Investigan la muerte por aparente envenenamiento de 35 cóndores andinos en Bolivia

Bolivia investiga el aparente envenenamiento de 35 cóndores andinos en la comunidad rural de Laderas Norte (Tarija), uno de los mayores casos de este tipo consumados contra una especie en peligro de extinción, recoge AFP.

El viceministro de Medio Ambiente boliviano, Magin Herrera, confirmó un suceso que primero se conoció a través de las redes sociales y aseguró que las autoridades locales creen que las aves fueron envenenadas hace varios días.

Aún no está claro si fueron atacados de manera directa porque se encontraban en un espacio de alimentación pero, aunque los destinatarios fueran otros animales, «como los cóndores son carroñeros, entonces igual caen», señaló el biólogo y coordinador del Programa de Investigación de Aves Rapaces en Bolivia, Diego Méndez, al periódico Página Siete.

Este especialista destacó que se trata de una pérdida «gravísima», ya que los ejemplares fallecidos «podrían representar el 0,5 % de la población mundial de cóndores«, como si hubieran muerto de una todas las personas «de Ecuador, Bolivia y Chile».

Por su parte, el Ministerio de Medio Ambiente declaró que la desgracia representa «un daño irreparable» mientras que el gobernador de Tarija, Adrián Oliva, condenó la tragedia y pidió que se aclaren los hechos: «es un caso que nos duele», debido a que en su departamento los cóndores «conviven con las comunidades sin ningún problema», destacó.

El cóndor andino tiene una envergadura de 3,5 metros, es una de las aves voladoras más grandes del mundo y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza lo clasifica al cóndor como «casi amenazado» en su lista de vigilancia porque quedan unos 6.700 ejemplares en el mundo.