Íñigo Salvador: “Hay salidas judiciales para Assange”
Ecuador explora varias salidas para solucionar el problema de Julian Assange, asilado en la Embajada en Londres hace seis años. Eso dijo el procurador del Estado, Íñigo Salvador, en una entrevista con este Diario.
“Siempre quedan las salidas judiciales para Assange, como llevar el caso a un tribunal internacional para saber quién tiene la razón”, comentó.
Pero, ¿qué sería lo mejor para Ecuador en este caso?
Según el Procurador, el principal problema es que Ecuador tiene la prohibición de entregar a Assange a un Estado donde corra peligro su vida. “Podría ocurrir que el Gobierno británico termine entregándolo a EE.UU.”.
A su juicio la única salida es que Assange ponga en una balanza siprefiere quedarse confinado toda la vidao entregarse a Reino Unido para purgar la pena de seis meses y luego salir libre.
“Eso debe sopesar: un confinamiento indefinido versus una prisión por seis meses”.
Ecuador no está violando nada con el reglamento de convivencia para Assange, dijo. Si él tiene la intención de quedarse en nuestra embajada debe cumplir ciertas reglas, advirtió.
“Assange usa casi todos los espacios de la embajada para él. Creo que es necesario imponer reglas en beneficio de ambas partes”, señaló el Procurador.
Para él, Correa le dio asilo diplomático porque necesitaba un comodín para exhibirlo en foros internacionales, donde se acusaba a Ecuador de violar la libertad de expresión. “Él quería decir que su Gobierno daba protección al más alto exponente de la libertad de expresión. Ahora ya no existe ese motivo”. (I)