Inicia el Balikatan 2022, los mayores ejercicios conjuntos entre Filipinas y EE.UU.

En la isla filipina de Luzon han iniciado este lunes los ejercicios militares conjuntos con Estados Unidos, Balikatan 2022, que contarán con la participación de unos 3.800 efectivos de las Fuerzas Armadas de Filipinas y 5.100 militares estadounidenses, convirtiéndose en unos de los ejercicios bilaterales más grandes de los dos países.

Las maniobras durarán hasta el 8 de abril y se centrarán en la seguridad marítima, operaciones de desembarco, ejercicios con fuego real y operaciones urbanas, aéreas y antiterroristas, así como en las labores de asistencia humanitaria y apoyo a la población civil en casos de desastres naturales.

En tagalo, ‘Balikatan’ significa ‘hombro con hombro’, ‘compartir la carga juntos’, y este año los ejercicios anuales coinciden con el 78. º aniversario de la cooperación en materia de seguridad entre Filipinas y EE.UU. Desde EE.UU. destacan que la alianza bilateral «sigue siendo una fuente clave para la fuerza y estabilidad en la región del Indo-Pacífico».

Los ejercicios Balikatan 2022 se llevan a cabo también en un momento de nuevas tensiones en el mar de la China Meridional, donde Pekín emprendió este mes ejercicios bélicos. El mar ha sido una fuente constante de tensión durante años al ser objeto de reclamos territoriales y marítimos de múltiples actores: China, Vietnam, Filipinas, Taiwán, Malasia, Indonesia y Brunéi.

La región, rica en recursos, es también una importante vía internacional por la que pasan billones de dólares en tráfico marítimo cada año. Un fallo de 2016 del Tribunal Permanente de Arbitraje en La Haya estipuló que el reclamo de Pekín a casi todo el mar de la China Meridional era incompatible con el derecho internacional.

Entretanto, China reafirma su derecho a colocar «las defensas necesarias en su territorio» de las disputadas islas Spratly y acusa a Washington de socavar la seguridad de la navegación en la región, y amenazar la soberanía y la seguridad de los países ribereños.