Indignación por un informe de que EE.UU. busca contratista para operar un campo de migrantes en Guantánamo y a guardias que hablen criollo haitiano

La Administración Biden busca contratista para operar un centro de detención de migrantes en la base naval estadounidense de la bahía de Guantánamo (Cuba), con el requisito de que algunos de los guardias hablen español y criollo haitiano, según una licitación accesible en un sitio del Gobierno norteamericano y reportada este miércoles por NBC News.

La oferta, publicada por el Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. (DHS, por sus siglas en inglés) el 17 de septiembre, señala que la instalación en cuestión, el Centro de Operaciones para Migrantes, «tiene una capacidad de 120 personas y tendrá una población diaria estimada de 20 personas», pero, no obstante, deberá alojar a «hasta 400 migrantes en un evento de sobretensión».

De la empresa contratista se requiere que proporcione «custodia y agentes de seguridad desarmados para brindar servicios de guardia / seguridad» y «mantener en el sitio un equipo necesario para erigir instalaciones de vivienda temporal», como tiendas y catres, que puedan estar «ensamblados y listos con poco aviso».

El proveedor de servicios debe tener al menos 50 personas que puedan ser desplegadas dentro de 24 horas. «Al menos el 10 % del personal aumentado debe dominar el español y el criollo haitiano», especifica la licitación.

La publicación de la noticia provocó polémica en redes. Así, el presentador conservador Larry O’Connor comparó la oferta con las recientes imágenes de las patrullas montadas de EE.UU. aparentemente amenazando con riendas a migrantes irregulares cerca del río Bravo. «Riendas de caballo = ‘Malo. Peor que esclavitud’. Gitmo [Centro de detención de Guantánamo] = humano», tuiteó.

«Esto no puede suceder. Estoy tan enojada ahora mismo. Debería darte vergüenza, Joe Biden«, comentó la activista defensora de migrantes Erika Andiola.

«Los demócratas pasaron del ‘cerraremos el Gitmo’ (2007) al ‘usemos el Gitmo para inmigrantes haitianos'», publicó por su parte el periodista Glenn Greenwald.

Respuesta de la Administración Biden

En un comentario a NBC News, el Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. declaró que no se prevé enviar a Guantánamo a los haitianos que se han concentrado en la frontera entre México y EE.UU. Asimismo, aseguró que se trata de «un primer paso típico y rutinario en la renovación de un contrato» que fue firmado por primera vez en 2002 y expira el 31 de mayo de 2022.

«El Centro de Operaciones para Migrantes se ha utilizado durante décadas para procesar a los migrantes interceptados en el mar para el reasentamiento en terceros países», señaló el departamento.