Incriminan a dos funcionarios de la Fiscalía mexicana en una ‘narcomanta’ colgada en Aguascalientes

En una ‘narcomanta’ presuntamente firmada por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), se acusó a funcionarios de la Fiscalía General de la República (FGR) en el estado de Aguascalientes de cobrar sobornos de manos de delincuentes.

La manta fue colgada de un puente vehicular del bulevar que conduce a Zacatecas, en la ciudad de Aguascalientes. En el texto se incrimina específicamente a dos funcionarios de la delegación estatal de la FGR: Jazmín Galicia y Jony Toledo.

#Urgente, ¡Narcomanta del CJNG en el puente de Boulevard a Zacatecas! A la altura del centro comercial Altaria. Amenazan a la Lic. Jazmín Galicia y a Jony Toledo de la FGR Aguascalientes, quienes aseguran “andan cobrando cuotas”. pic.twitter.com/yBHtAeoa7j

— José Luis Morales (@JLM_Noticias) October 31, 2022

A ambos se les acusa allí de cobrar cuotas o comisiones a Juan Jesús Ledezma Meléndez y a tres de sus colaboradores —identificados como Guillermo, alias ‘Piolín’ y alias ‘Pollo’—, quienes «mueven todo el cigarro ilegal, además de robar tráileres y comercializar su mercancía«.

«Vamos por todos, Jazmín (…), donde se atraviese tu gente, nos la vamos a llevar también, por puercos», reza el mensaje.

Asimismo, en la ‘narcomanta’ se le exige al delegado de la FGR en Aguascalientes, Jorge Arturo Martínez Armenta, y al subdelegado, Arturo Ramírez Lozano, ‘controlar a su gente’.

«Si no se acomodan las cosas, vamos a empezar a tirarles a los que les llenan los bolsillos», amenazaron.

Crimen organizado

La Secretaría de Seguridad Pública de Aguascalientes reconoce que el Cártel de Sinaloa y el CJNG operan en esa entidad del centronorte de México.

Por su parte, la Secretaría de la Defensa Nacional tiene ubicadas allí a otras dos organizaciones criminales: Los Talibanes y Los Michoacanos.

«Tenemos información del Cártel Jalisco, tenemos información del Cártel Sinaloa. A los otros dos los desconozco, creo que ya estaban erradicados. Esos Talibanes creo que se pasaron a Zacatecas, y creo que Los Zetas los erradicaron, es la información que nosotros hemos podido recabar», sostuvo en cambio el secretario de seguridad pública, Porfirio Sánchez Mendoza, en conferencia con medios locales.