Impuesto predial en Quito
Impuesto predial en Quito. Es un tributo que se cobra sobre los bienes inmuebles que están en una ciudad. El cobro lo hacen las municipalidades y lo deben pagar los dueños de los predios. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.
Los pasos para el pago de impuesto predial
El primer paso es consultar cuál es el valor total a pagar. Para hacer esta consulta, debes ir al sitio web
Sistema online
Allí hay dos opciones para hacer la consulta sobre el impuesto predial:
- La primera es hacer clic donde dice “Número de predio”. Allí puede ingresar el número de predio (que otorga el Municipio cuando se registra una propiedad) y un código captcha, que es una forma de verificar que quien hace el trámite es humano.
- Luego, hay que hacer clic en “Consultar”. También se puede consultar el valor a pagar solo usando sus nombres, al hacer clic en “Apellidos o Nombres” en la misma página.
- La segunda opción es hacer clic en el botón de color gris que dice “Consulte su avalúo”. Al dar clic en ese botón, el usuario será redirigido a otra página.
- En ella, debe seleccionar la opción “Predio”, ingresar el número de predio que le corresponde y el código captcha y luego hacer clic en Buscar.
- Después de consultar el valor a pagar, se puede hacer el pago en la misma plataforma con tarjeta de crédito.
- Si el usuario no desea pagar con tarjeta, puede ir a un banco, mutualista, cooperativa, e incluso a un banco del barrio para hacer el pago. También puede pagar el impuesto predial en lugares como Servipagos y Western Union.
- Si se va a hacer el pago de manera presencial, se debe imprimir la orden de pago (o comprobante) de las obligaciones por cancelar. El comprobante se obtiene en la misma página donde se consulta el valor a pagar, solo que en lugar de pagar con tarjeta, debe hacer clic donde dice “Imprimir”.
Los descuentos para pagar el impuesto predial
- Quienes paguen el impuesto predial hasta el 15 de enero de este año tendrán un 10% de descuento en el valor a pagar.
- Quienes realicen el pago entre el 16 y 31 de enero, un descuento del 9%.
- Las personas que realicen el pago entre el 1 y 15 de febrero recibirán un descuento del 8%.
- Quienes lo hagan entre el 16 y 28 de febrero, tendrán un descuento del 7%.
- Quienes paguen el impuesto predial en marzo también tendrán un descuento.
- Los que lo hagan entre el 1 y 15 tendrán un descuento del 6% y quienes lo hagan entre el 16 y 31 tendrán un descuento del 5%.
- Además, las personas que hagan el pago entre el 1 y 15 de abril recibirán un descuento del 4%.
- Las personas que paguen el impuesto entre el 16 de abril y el 15 de mayo tendrán un descuento del 3% al hacer el pago. Y quienes lo paguen entre el 16 de mayo y el 15 de junio tendrán un descuento del 2%.
- Las últimas personas que reciban un descuento al pagar el impuesto predial, serán quienes lo paguen entre el 16 y 30 de junio. Ellas recibirán un descuento del 1%.
- A pesar de que los descuentos aplican hasta junio, el impuesto predial se puede pagar hasta el 31 de diciembre de 2022.
Sin embargo, existe un recargo adicional del 10% del valor del impuesto predial quito a ser cancelado.
Después del 31 de diciembre, el impuesto, recargos e intereses de mora serán cobrados a través de la vía coactiva, según el Código orgánico de organización territorial, autonomía y descentralización (COOTAD).
El impuesto predial es el tributo que se cancela por tener uno o más predios (propiedades inmobiliarias), que están en una misma jurisdicción. Dependiendo de la ubicación de la propiedad, el predio puede ser urbano —si está dentro de las zonas urbanas— o rural —si está fuera de ellas.
Además, si un usuario tiene dudas sobre el impuesto predial quito, desde hoy, 3 de enero de 2022, hasta el 14 de enero, puede acercarse a los balcones de servicio de su administración zonal o al mega balcón Bicentenario para pedir información. Los balcones de servicio trabajarán desde las 7 de la mañana hasta las 5 de la tarde para solventar las consultas de la ciudadanía.