Human Rights Watch pide a Ucrania que respete los derechos de los soldados rusos capturados y deje de exponerlos públicamente en videos
La organización no gubernamental Human Rights Watch (HRW) ha pedido a Ucrania que respete los derechos de los soldados rusos capturados y deje de compartir imágenes desvelando su identidad.
«Las autoridades ucranianas deben dejar de publicar en las redes sociales y aplicaciones de mensajería videos de soldados rusos capturados que los expongan a la curiosidad pública, en particular aquellos que los muestran siendo humillados o intimidados«, reclamó en un comunicado publicado este miércoles en su página web.
La ONG recuerda que esa práctica viola las Convenciones de Ginebra, cuyo propósito es garantizar un trato digno a todos los combatientes capturados durante un conflicto armado, independientemente del bando por el que hayan luchado.
Violación de la Convención de Ginebra
El tercer Convención de Ginebra y el Protocolo adicional I establecen que los prisioneros deben ser tratados de manera humana en todas las circunstancias y protegidos de cualquier acto de violencia, así como de la intimidación, los insultos y la curiosidad pública. Esto incluye la divulgación de fotografías o videos, grabaciones de interrogatorios, conversaciones privadas o correspondencia personal, así como cualquier otro dato privado.
La organización denuncia que el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU, por sus siglas en ucraniano) tiene una cuenta de Telegram con unos 868.000 suscriptores donde ha publicado videos en los que se ve cómo soldados rusos capturados aparecen bajo coacción o revelan sus nombres, números de identificación y otros datos personales.
Asimismo, critica que el SBU comparte esas grabaciones también en sus páginas de Facebook, Twitter, YouTube e Instagram, con casi un total de un millón de seguidores y suscriptores combinados, y que que el Ministerio del Interior ucraniano hace lo propio en su canal de Telegram, con más de 847.000 seguidores.
«Garantizar su trato humano»
«La obligación de proteger a los prisioneros para que no sean objeto de la curiosidad pública, así como protegerlos de la intimidación o la humillación, es parte del requisito más amplio de garantizar su trato humano y proteger a sus familias de cualquier daño», explicó Aisling Reidy, asesora legal sénior de HRW. «Las autoridades ucranianas deberían dejar de publicar estos videos en línea», defendió.
Asimismo, la ONG indica que el pasado 10 de marzo escribió al SBU y al Ministerio del Interior ucraniano para expresar su preocupación por la publicación de esas imágenes en canales de redes sociales y páginas web estatales, así como para preguntar qué medidas tomará Kiev para garantizar los derechos de los soldados rusos capturados. Sin embargo, de momento Human Rights Watch no ha obtenido respuesta alguna.
El pasado 24 de febrero, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció «una operación militar especial para defender el Donbass». En un mensaje especial a la ciudadanía, el mandatario afirmó que el objetivo del operativo es «proteger a las personas que han sido objeto de abusos y genocidio por parte del régimen de Kiev durante ocho años», así como «desmilitarizar y desnazificar Ucrania».
¿Te ha parecido interesante? ¡Déjanos tu opinión en los comentarios!