Hong Kong se prepara para entrar en el mayor pacto de libre comercio del mundo
Hong Kong está a punto de ser admitido en el mayor acuerdo de libre comercio del mundo, la Asociación Económica Integral Regional (RCEP por sus siglas en inglés), señaló John Lee Ka-chiu, jefe ejecutivo de la cuidad china. El responsable político de la urbe hizo esta declaración durante la cumbre inaugural Hong Kong-ASEAN 2022. «Las discusiones sustanciales se iniciarán el año que viene«, afirmó.
El tratado de la RCEP fue firmado en 2020 y lo integran regiones que a día de hoy representan el 30 % de la economía mundial y el 30 % de la población del planeta, llegando a alrededor de 2.200 millones de consumidores. Entre sus objetivos figura la reducción de tarifas comerciales, el fortalecimiento de las cadenas de suministro y la sistematización de las normas que regulan el comercio electrónico.
El alcalde recordó que la región solicitó sumarse al RCEP en enero, cuando el tratado entró en vigor. Según cuenta, hay una buena razón para confiar en una pronta adhesión a la Asociación.
De hecho, todos los Estados miembros de la Asociación de Naciones de Asia Sudoriental (ASEAN), que también son todos miembros del RCEP, recibieron con agrado la solicitud de Hong Kong. Además, los 15 miembros del tratado son importantes socios comerciales de la ciudad y Hong Kong ya ha firmado acuerdos bilaterales de libre comercio con 13 de ellos.
Lee declaró que, a pesar de los tres años de la pandemia de covid, la ciudad «vuelve a estar en escena». Además, entre las ventajas, el alcalde enumeró que la ciudad es la economía más libre del mundo y que tiene una ubicación geográfica única.
También informó de que va a promocionar estas ventajas de su región y el compromiso de Hong Kong con la cooperación económica regional durante la reunión de líderes económicos del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC por sus siglas en inglés) que tendrá lugar los días 18 y 19 de noviembre en Bangkok.