Hombres armados balean las instalaciones de un periódico mexicano en Guerrero

Este martes 4 de agosto, hombres armados atacaron las instalaciones del Diario de Iguala, un periódico local del estado de Guerrero, al suroeste de México.

Cerca de las 11:00 (hora local), sujetos desconocidos dispararon al menos 18 balas contra el muro exterior y la puerta de su sede. Por la pandemia del coronavirus, no había allí trabajadores al momento del ataque.

⭕️🚨🚨Lamentamos, el ataque a balazos a las instalaciones del Diario de #Iguala, periódico que se ha caracterizado por informar a la sociedad igualteca. Esperando que las autoridades de los tres niveles de gobierno actúen y se brinde seguridad. pic.twitter.com/AUhVDOJebT

— Natividad Ambrocio C (@NatividadAmbroc) August 4, 2020

En un comunicado de prensa difundido en Facebook, la dirección nacional del Diario de Iguala pidió a las autoridades municipales, estadales y federales garantizar la protección de sus trabajadores, así como las instalaciones del medio.

«Con 32 años de salir a la luz pública, nunca se había sufrido atentado alguno, como el sucedido esta mañana«, se lee en el posicionamiento de prensa, en el que se informa además que, debido a la situación económica, en las instalaciones también se imprimen otros periódicos y que esa dirección nacional no es responsable de lo que esos medios publiquen. Se trata, concretamente, del Diario de la Tarde y Redes del Sur.

El ataque se realizó dos días después de que hombres armados asesinaran al periodistaPablo Morrugares Parraguirre en la ciudad de Iguala, estado de Guerrero.

Morrugares era director del diario digital PM Noticias de Guerrero y colaboraba en el Diario de la Tarde.

Reacciones

El ataque del martes a las instalaciones del Diario de Iguala fue condenado por funcionarios federales.

La secretaria de Gobernación (Segob) de México, Olga Sánchez Cordero, expresó su condena enérgica a la agresión cometida contra el periódico. «Daremos seguimiento para garantizar que este acto se investigue y castigue«, escribió la funcionaria en su cuenta de Twitter.

Condenamos enérgicamente la agresión cometida en contra de El Diario de Iguala. Garantizar la libertad de expresión y paz social es prioridad del @GobiernoMX. Desde la @SEGOB_mx daremos seguimiento para garantizar que este acto se investigue y castigue.

— Olga Sánchez Cordero (@M_OlgaSCordero) August 4, 2020

Por su parte, el coordinador general de Comunicación Social del Ejecutivo, Jesús Ramírez Cuevas, condenó tanto el ataque contra el Diario de Iguala como el reciente asesinato de Morrugares.

«Estamos comprometidos en el esclarecimiento de estos hechos y la defensa de la libertad de expresión», tuiteó Ramírez, quien también es periodista.

El @GobiernoMX condena el ataque armado a las oficinas del Diario de Iguala, ocurrido esta mañana, así como el asesinato del periodista Pablo Morrugares, el pasado 1ero de agosto. Estamos comprometidos en el esclarecimiento de estos hechos y la defensa de la libertad de expresión

— Jesús Ramírez Cuevas (@JesusRCuevas) August 4, 2020

México es uno de los países más peligrosos del mundo para la prensa, según ha documentado la organización Reporteros Sin Fronteras. Tan solo este año, cuatro periodistas han sido asesinados en ese país latinoamericano.