Hambre y saqueos en Venezuela
Dos muertos, 25 heridos y más de 400 detenidos por el asalto a comercios y camiones con alimentos.
CARACAS, AGENCIAS
Más de 400 personas fueron detenidas por las autoridades en la ciudad de Cumaná, en el oriente de Venezuela, en el marco de una serie de saqueos a comercios y camiones cargados de alimentos, informó el gobernador del estado Sucre (este), Luis Acuña.
“Tenemos detenidas personas que fueron tomadas saliendo de establecimientos con productos y con cosas, y ahí se les detuvo”, afirmó la primera autoridad de la entidad al canal privado Globovisión.
Varios de ellos son menores de edad según indicó el gobernador, que no precisó el número exacto de detenidos.
Nada de comer
Venezuela atraviesa una crisis de escasez y desabastecimiento que se ha ido agudizando durante los últimos dos años; entre los productos que se encuentran ausentes en los principales mercados del país están: arroz, aceite, pasta, leche, harina de maíz, harina de trigo y pan, así como artículos de higiene y de limpieza.
El país padece una inflación de 180,9% en 2015 y que el FMI estima en 700% para este año, así como una de las tasas de homicidios más altas del mundo.
OEA cita a mediadores para llegar a diálogo
La OEA convocó ayer a una sesión de su Consejo Permanente el martes próximo en Washington, dos días antes de la reunión ya pautada para discutir sobre la democracia en Venezuela, a fin de recibir a los mediadores del diálogo a solicitud de ese país.
La reunión del 21 de junio tiene “el objeto de recibir a los señores expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero, Leonel Fernández y Martín Torrijos”, señala un documento de la OEA obtenido por la AFP.
Los exjefes de gobierno de España, República Dominicana y Panamá, respectivamente, están promoviendo un diálogo entre la oposición y el oficialismo de Venezuela a instancias de la Unasur.
Este diálogo fue puesto sobre la mesa como una alternativa luego de que el secretario general de la OEA, Luis Almagro, invocara la Carta Democrática Interamericana el 31 de mayo pasado.