Hackers ucranianos logran interrumpir la cadena de suministro de alcohol en Rusia, incluído el vodka
Ataques cibernéticos de hackers, presuntamente ucranianos, lograron interrumpir los envíos de vodka en Rusia. ¿Cómo sucedió? De acuerdo con el portal Infosegurity, que cita a Vedomosti, se efectuaron ataques DDoS en una web que controla la cadena de suministro del alcohol en el país presidido por Vladimir Putin.
Vamos pasos a paso. Se sabe que los productores y distribuidores de alcohol están obligados por ley a registrar sus envíos en el portal EGAIS, traducido libremente como el «Sistema de Información Automatizado de Contabilidad de Alcohol del Estado Unificado”.
Sin poder acceder al portal EGAIS, entidades reportaron que un grupo de hackers derribó el sitio el 2 y 3 de mayo. “La interrupción afectó no solo a la distribución de vodka, sino también a las empresas de vino y a los proveedores de otros tipos de alcohol”, como el Vodka, informa Infosegurity.
La versión del gobierno es que el sitio está funcionando normalmente y que los tiempos de espera excesivos se deben simplemente a la fuerte demanda. Sin embargo, una empresa, Fort, no había subido alrededor del 70% de las facturas a EGAIS debido a la interrupción, según el informe. Sus suministros de vino a cadenas minoristas y restaurantes fueron aparentemente interrumpidos el 4 de mayo debido al incidente.
Uno de los afectados, Igor Kosarev, representante del vodka Ladoga, dijo que la empresa mantiene un rezago de más de 1.500 registros por cargar. Además anticipa que habrá demoras hasta que se normalice la situación. Pese a que se prevé que los problemas solo sean temporales, dominios como egais.ru, service.egais.ru y check.egais.ru estarían enlistados en el canal ucraniano «IT army» Telegram.
Este chat pertenecería a un grupo ciberactivista coordinado por el gobierno ucraniano, por el que los sitios rusos prominentes se enumeran como objetivos y se insta a los voluntarios a que los ataquen. En el pasado ha conducido al derribo del sitio web de la Bolsa de Moscú.
Fuente | Infosecurity/