«Gravedad extrema que atenta contra la democracia»: Se suceden las reacciones tras el intento de magnicidio contra Cristina Fernández

Tanto en Argentina como en el resto del mundo, no cesan las reacciones tras el intento de magnicidio contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner ocurrido este jueves cerca de su casa en el barrio de Recoleta, en Buenos Aires.

Los ministros del Gobierno argentino publicaron un comunicado conjunto en el que repudiaron «enérgicamente el intento de homicidio», que —sostienen— constituye una «gravedad extrema que atenta contra la democracia«. Además, pidieron a los órganos de investigación que esclarezcan los hechos de forma «urgente», al tiempo que instaron a toda la sociedad, «en especial la oposición y los medios de comunicación» a reflexionar «acerca de las nefastas consecuencias de la propagación de discursos de odio» que deberían terminar.

Mientras, desde los bloques e interbloques del Senado también se alzaron voces de condena por lo ocurrido. «Exigimos el pronto y completo esclarecimiento de este hecho lamentable, que empaña la vida en democracia», reza el mensaje de la cámara en su cuenta de Twitter.

El titular de Exteriores, Santiago Cafiero, se hizo eco de las declaraciones del mandatario Alberto Fernández y calificó lo acaecido como «el hecho de violencia política más grave desde la vuelta de la democracia«.

«Conmocionada e indignada, con mucho dolor. Cuando el discurso de la oposición es el odio, el resultado es la violencia. No toleramos más estas acciones que hace un rato pusieron en peligro la vida de Cristina. La dirigencia política debe rechazar de plano lo que sucedió esta noche», tuiteó Alicia Kirchner, cuñada de la vicepresidenta y gobernadora de la provincia de Santa Cruz.

Reacciones internacionales

Desde Brasil también llegan mensajes de conmoción, sobre todo después de que el detenido en relación con el caso fuera identificado como Fernando André Sabag Montiel nacido en San Pablo de madre argentina y padre chileno.

Así, en declaraciones a la cadena GloboNews, el canciller brasileño, Carlos Franca, calificó el crimen fallido de «violencia injustificable«. El jefe de la diplomacia del país sudamericano aseguró que la Embajada en Buenos Aires y el consulado general están cooperando con las autoridades argentinas, recoge G1.

Por su parte, el expresidente cubano Raúl Castro envió un mensaje a Fernández de Kirchner. «Te traslado toda nuestra solidaridad y apoyo ante el vil atentado cometido contra tu vida, con la satisfacción de que has sobrevivido a este repudiable hecho. Con los mayores deseos de que te encuentres bien, te abraza, Raúl Castro Ruz», reza el texto, citado por la Cancillería cubana.

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, también repudió el atentado y expresó la solidaridad de su país con la vicepresidenta y el Gobierno argentino.

El presidente del Perú, Pedro Castillo, se unió a la condena unánime y escribió: «El Gobierno peruano condena el atentado ocurrido hoy contra su vida. Repudiamos todo acto de violencia».

«Condeno los hechos registrados contra la vicepresidenta Cristina Fernández y envío la solidaridad del Ecuador al Gobierno argentino de Alberto Fernández. Creemos en la democracia y la paz. Rechazamos el odio y la violencia«, destacó por su parte el líder ecuatoriano, Guillermo Lasso.