Gobierno de México reinicia los trabajos de la termoeléctrica de Huexca tras casi dos años de conflicto con campesinos
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que su administración reanudará los trabajos para concluir la Central Termoeléctrica Huexca, en el estado de Morelos, luego de que campesinos de la zona interpusieran una serie de recursos legales ante el temor de que el proyecto pudiera generar afectaciones.
El mandatario mexicano aseguró que la planta iniciará operaciones en diciembre de 2020, lo que garantizará el abastecimiento de energía en toda la entidad.
«Había quedado suspendida esta obra por demandas de campesinos, de los habitantes de las comunidades de esa región. Es una obra que se empezó hace varios años. Se terminó prácticamente, es muy poco lo que falta para que opere. Se trata de una inversión de alrededor de 20.000 millones de pesos» (939 millones de dólares), explicó el mandatario.
El proyecto había quedado detenido luego de que, a inicios de 2019, el Gobierno federal realizara una cuestionada consulta ciudadana. Los campesinos del estado de Morelos rechazaron la obra, en un escenario de conflicto social que derivó en el asesinato de Samir Flores, un líder de la localidad.
Ese caso representó el primer conflicto social durante la administración de López Obrador.
La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, indicó que el Proyecto Integral Morelos incluye la construcción de dos centrales termoeléctricas en la comunidad de Huexca.
La funcionaria indicó que se realizaron diligencias periciales de hidrología forense para corroborar si había una afectación para los ejidatarios, y que estas arrojaron que el proyecto no causaba afectaciones al suministro de agua en los canales de riego de la zona.
Sostuvo que, al no haber ninguna suspensión vigente relacionada con la construcción y abastecimiento del acueducto, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) procedió a dar permisos a la Comisión Federal de Electricidad para continuar con el proyecto.
«Están resueltos todos los juicios de amparo y puede continuarse con el proyecto», dijo Sánchez Cordero.
El director general de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, aseguró que el proyecto permitirá satisfacer el autoabastecimiento de energía del estado de Morelos. La planta también funcionará con aguas tratadas, por lo que no utilizará el recurso proveniente del río Cuautla.
La directora general del Banco del Bienestar, Diana Álvarez Maury, informó que el Gobierno federal cumplirá los compromisos que estableció con la población para optimizar la infraestructura de los canales de agua en la región, implementar mejoras en tecnificación de riego y evaluar la posibilidad de instalar una represa con fines agrícolas.
«De parte del gobierno hay un compromiso permanente con las comunidades aledañas a la termoeléctrica y a los usuarios del río Cuautla», dijo Álvarez, al explicar el proceso de diálogo con 32 ejidos de Morelos opositores al proyecto.