Gobernadores opositores a López Obrador anuncian una consulta para romper el «pacto federal» en México: ¿por qué es importante?

Varios gobernadores mexicanos de oposición anunciaron este martes que someterán a consulta ciudadana si mantienen el pacto fiscal actual que tienen con el Gobierno federal, en un abierto desafío al presidente Andrés Manuel López Obrador por los recortes al presupuesto de los estados.

«Vamos a iniciar, a partir de este momento, la ruta para hacer una consulta a los ciudadanos de Jalisco para saber si están de acuerdo en que nuestro estado permanezca en esta relación abusiva con la Federación«, dijo el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez.

Le vamos a tomar la palabra al presidente de México. Este es un mensaje para él, pero sobre todo para el pueblo de Jalisco. Escúchalo y difúndelo. pic.twitter.com/YqeYjhXT8L

— Enrique Alfaro (@EnriqueAlfaroR) October 27, 2020

Tras el anuncio de Alfaro, se sumaron a la iniciativa de consulta los gobernadores de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón; de Michoacán, Silvano Aureoles; de Aguascalientes, Martín Orozco; y de Guanajuato, Diego Rodríguez Vallejo.

En Michoacán le tomamos la palabra al presidente @lopezobrador_ y realizaremos una consulta para ver qué piensan los ciudadanos del trato que da la federación a estados y municipios. pic.twitter.com/mLzSqurPyN

— Silvano Aureoles (@Silvano_A) October 27, 2020

«¿Quieren las y los guanajuatenses que el Gobierno Federal regrese los recursos para los tratamientos de cáncer, becas para estudiantes, el apoyo para la ciencia, cultura, deporte, seguridad e infraestructura que les corresponden?», escribió en su cuenta de Twitter Rodríguez Vallejo, acompañado de una encuesta ciudadana que acumulaba poco más de 6.000 votos.

Ante la declaración del Presidente, les pregunto: ¿Quieren las y los guanajuatenses que el Gobierno Federal regrese los recursos para los tratamientos de cáncer, becas para estudiantes, el apoyo para la ciencia, cultura, deporte, seguridad e infraestructura que les corresponden?

— Diego Sinhue Rodríguez Vallejo (@diegosinhue) October 27, 2020

Pacto fiscal

En un mensaje conjunto, los mandatarios estatales de oposición anunciaron el «cierre de filas» ante el recorte del presupuesto para 2021, que sería destinado para obras de infraestructura y otros sectores como deporte, ciencia, cine y ciencia en las 32 entidades.

Ante estos recortes, los gobernadores amagaron con salirse del pacto fiscal, como se le conoce al esquema por el que el Gobierno federal —con la facultad de recibir los ingresos tributarios y algunos de hidrocarburos— otorga recursos a los estados del país para que se ofrezcan distintos bienes públicos.

No obstante, el 80,3% de los recursos de los estados proviene de la Federación, según un estudio del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Mientras que los ingresos propios de las entidades federativas se estancaron entre 1998 y 2018, las transferencias federales hacia los estados crecieron un 206,1% en términos reales, de acuerdo con el IMCO.

Los gobernadores del Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Movimiento Ciudadano (MC) y el independiente Rodríguez Calderón han formado la llamada «Alianza Federalista», con la premisa de ejercer un ‘contrapeso’ a las decisiones del Ejecutivo.

Desde la formación de esa «alianza», los mandatarios regionales han pedido la destitución del subsecretario de Salud mexicano, Hugo López-Gatell, y hasta amenazado con presentar controversias constitucionales ante la extinción de 109 fideicomisos públicos que impulsó López Obrador para atender la crisis sanitaria por el coronavirus.

Respuesta de López Obrador

López Obrador calificó como legítimo el anuncio de los mandatarios estatales de salirse del pacto federal, aunque consideró que como se daba en un contexto de elecciones, la medida parecía de carácter electoral.

«Estamos en temporada de elecciones y entonces se están agrupando en contra nuestra pensando que así van a tener votos», opinó este martes el mandatario, tras considerar que, de momento, «no hay ninguna posibilidad» de que se rompa el pacto general.

Durante la conferencia matutina del martes, el mandatario reiteró que no se reuniría con los gobernadores de la «Alianza Federalista», ya que le correspondía hacerlo al secretario de Hacienda, Arturo Herrera.

«Yo no voy a permitir que utilicen la institución presidencial, hay que cuidar la investidura», agregó López Obrador.

Reacciones

La propuesta de los gobernadores generó una ola de reacciones en la Red. Hubo internautas que bromearon con la posibilidad de que su estado se independice de México y otros que se tomaron más en serio la iniciativa.

pic.twitter.com/WzjQjeInT2

— Laura Reyes (@HelenReyes12) October 27, 2020

Si Enrique Alfaro se quiere salir del pacto federal, está en su derecho.Sepan los jaliscienses que los ingresos propios de la entidad son bajos en comparación a los estados que mejor recaudan.Cuidado con un balazo en el pie: 9 de cada 10 pesos vienen de la federación. pic.twitter.com/KhZfR93amE

— Mario Campa (@mario_campa) October 27, 2020

El economista Carlos Brown hizo una comparativa de los recursos que reciben los estados por parte de la Federación, advirtiendo que a la hora de recaudar impuestos, esas entidades que ahora promueven la separación «dejan mucho a deber».

El tercer gobernador que pide romper el pacto fiscal es el de Colima. 82 de cada 100 pesos que utiliza vienen de la recaudación que realiza la federación. Su gobierno apenas recauda apenas 8 de cada 100 pesos por cuenta propia. pic.twitter.com/HdXScPJCWZ

— Carlos Brown (@cabrowns) April 14, 2020