gastos personales deducibles proyeccion

Gastos personales deducibles proyección

Gastos personales deducibles proyección. Los gastos que se pueden incluir como gastos deducibles son los que tenga el contribuyente, sin IVA ni ICE, además de los de su cónyuge o pareja en unión de hecho e hijos del sujeto pasivo o de su cónyuge o pareja en unión de hecho, que no perciban ingresos gravados y que dependen de este; además de los padres, siempre que no perciban ingresos por pensiones jubilares o patronales, y si reciben, estas no deben superar, por cada padre o madre, el valor de un salario básico unificado del trabajador en general. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram  ingresa al siguiente enlace.

 

Gastos personales deducibles

El Servicio de Rentas Internas (SRI) publicó el nuevo formulario de proyección de Gastos Personales que se aplicará para el año 2025 el cual debe ser presentado por los trabajadores en relación de dependencia a sus empleadores, durante el mes de febrero.

El formulario está disponible en www.sri.gob.ec y lo deben presentar los trabajadores en relación de dependencia cuyos  ingresos anuales sean superiores a USD 12.081,00 y que hagan uso de los gastos personales para efectos de la rebaja de su Impuesto a la Renta.

Para el año 2025, los gastos personales que puede considerar corresponden a los realizados en el país por concepto de vestimenta, educación, alimentación, salud, vivienda, turismo nacional, pensiones alimenticias, arte y cultura, intereses por préstamos quirografarios e hipotecarios contraídos en el sistema financiero nacional, y sueldos a trabajadores afiliados al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, que no estén vinculados a las actividades económicas desarrolladas por el contribuyente. Los gastos de las mascotas se pueden incluir en los rubros de salud y alimentación.

Puede considerarse como cargas familiares a: padres, cónyuge o pareja en unión de hecho e hijos hasta el año en el que umplan los 21 años o con discapacidad de cualquier edad, siempre que no perciban ingresos gravados de Impuesto a la Renta o que de percibirlos no superen un Salario Básico Unificado (SBU) al año, para el 2025 es de USD 470.

En ningún caso dos o más contribuyentes pueden considerar a una misma persona como carga familiar.

El monto de la rebaja por gastos personales será equivalente al 18% del menor valor entre los gastos personales declarados y el valor de la canasta familiar básica que para el año 2025 es USD 798,31, multiplicado por la cantidad de canastas que le corresponda, según el número de sus cargas familiares, conforme la siguiente tabla:

 

tabla gastos

 

Pasos para llenar el formulario:

  • En la parte superior, llenar la ciudad y la fecha de entrega del documento.
  • Luego se llena el número de cédula, y los apellidos y nombres del trabajador.
  • Se registrarán el valor de los ingresos, sin los dos décimos ni los fondos de reserva, que esperar recibir en el año (sin descontar los aportes personales al IESS).
  • Escribir los valores de gastos proyectados en cada rubro y los sumarán para hacer un solo total. (Verificando que no se sobrepase los límites definidos)
  • Firmar el documento donde dice «Empleado contribuyente»

 

En el caso de que el empleado considere que su proyección de gastos personales será diferente a la originalmente presentada, podrá entregar a su empleador, en los meses de julio o agosto , un nuevo documento para la reliquidación de las futuras retenciones que correspondan (una sola vez). También puede hacerlo en caso de aumento en su remuneración.

Los empleados tienen la obligación de verificar que la proyección de gastos personales que presenten sus empleados no sobrepase los límites establecidos en la Ley y su reglamento.

Si el empleador verifica que los rubros de gastos personales sobrepasan los límites establecidos, debe devolver dicho formulario al empleado para que realice la corrección respectiva.

Es importante que guarde sus facturas (1), por estos conceptos y asegúrese de que contienen todos sus datos personales para que puedan ser válidos.

(1) = Los comprobantes de venta en los cuales se respaldan el gasto, pueden estar a nombre del contribuyente o de sus dependientes (sus padres, cónyuge o pareja en unión de hecho e hijos del sujeto pasivo o de su cónyuge o pareja en unión de hecho, que no perciban ingresos gravados y que dependen de este), conforme a los términos previstos en el número 16 del artículo 10 de la Ley de Régimen Tributario Interno.

 

 

Deducible que aplica en 2025:

 

 

Reportar al SRI:

Las personas naturales nuestros gastos personales deducibles superen el 50% de la fracción básica desgravada de Impuesto a la Renta vigente para el ejercicio impositivo declarado ($ 5.657.50 para 2020) deben presentar, en línea, la información relativa a los gastos personales con los siguientes vencimientos:

fecha entrga anexo personal

 

 

Para los residentes de Galápagos, el valor de la canasta básica deberá ser multiplicado por el Índice de Precios al Consumidor Especial de Galápagos IPCEG de 1,803.

Para descargar el formulario de Proyección de Gastos Personales debe ingresar a www.sri.gob.ec / Formularios e instructivos / Impuesto a la Renta /Impuesto a la Renta Personas Naturales / Formulario SRI – GP.

Para más información comuníquese al canal telefónico del SRI 1700 774-774

 

Nueva declaración en el formulario 102A:

Toda persona que presente un formulario con la proyección de gastos personales, obligatoriamente, en marzo del siguiente año, debe preparar la declaración en el formulario 102A, donde ratificará esas cifras de gastos o las modificaciones, según sea el caso; ya su vez se determinará si el contribuyente debe pagar algún valor como impuesto faltante o si tiene derecho a pedir algún monto como devolución, porque se le retuvo un impuesto de más.