Para determinar el tipo de gasolina que se debe usar es necesario determinar la relación de compresión del motor del automóvil, esto quiere decir que se debe conocer la relación de volúmenes dentro de cada uno de los cilindros del motor y su capacidad para comprimir la mezcla.
Según el portal Sura, algunos motores tienen una relación de compresión entre 7:1 a 9.5:1. Estos motores pueden usar una gasolina de bajo octanaje, es decir, gasolina ecopaís. En cambio, los motores que tengan una relación de compresión mayor a 9.5:1, deben utilizar gasolina súper.
La diferencia entre la gasolina súper y la ecopaís está en el octanaje, que es la capacidad que tiene la gasolina para ser comprimida antes de combustionar.
“Si tu carro usa gasolina ecopaís y le pones súper, se aprovecha más el poder calorífico que tiene esta gasolina debido a que la ingnición se da en condiciones ideales de presión y temperatura. Por lo tanto, el rendimiento de combustible puede ser mayor con una gasolina de mayor octanaje y se tendrá un mejor rendimiento de kilometraje”, explican los expertos en el portal de Sura. (I)