Funcionamiento. El vehículo eléctrico es impulsado por la energía que proviene de su batería. Sus cuatro componentes principales son: Transformador, sistema de almacenamiento de energía eléctrica (batería), el convertidor y el motor eléctrico. El vehículo eléctrico requiere hasta 2.000 piezas mecánicas menos que su similar a combustible.Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace
Existen dos tipos de autos eléctricos: Vehículo Eléctricos a Batería (BEV por sus siglas en inglés) y Vehículo Híbrido Eléctrico (PHEV por sus siglas en inglés). Este último carga su pila igual que un BEV para operar en modo 100% eléctrico, distancias fuera de la autonomía eléctrica deben ser cubiertas con su motor a combustible. A continuación nos enfocamos en vehículos eléctricos a batería.
1. Transformador
El transformador convierte la electricidad de corriente alterna a continua en el momento que se carga la batería del vehículo. Además, equilibra los voltajes para el motor y la batería. Finalmente, evita el sobre calentamiento del sistema en el momento de su carga.
2. Sistema de batería
El sistema de almacenamiento de energía eléctrica determina el rango del kilometraje que un vehículo eléctrico puede recorrer con una sola carga. A mayor capacidad el almacenamiento energético en kWh, mayor distancia puede ser recorrida. En Ecuador circulan vehículos livianos con baterías entre 6.1 kWh y 62 kWh. Los buses y camiones eléctricos tienen una capacidad de almacenamiento de 192 kWh a 438 kWh.
Las baterías pierden en el primer año de operación hasta el 10% de su capacidad de almacenamiento. A partir del segundo año, la perdida en la capacidad de almacenamiento es del 1% al 5% anual. No obstante, esto depende del tipo de batería y sus componentes químicos empleados en el vehículo.
Existen sistemas de almacenamiento de energía compuestos por celdas independientes. La ventaja de estos sistemas es no tener la necesidad de cambiar todo el paquete de batería al detectar un error sino solo la celda afectada.