Fuerzas federales de EE.UU. están en alerta para entrar en Seattle si las protestas se vuelven violentas
La Administración de Donald Trump ha enviado este jueves un equipo táctico de agentes federales a Seattle (Washington), que están en alerta para ayudar a la Policía local a proteger la propiedad federal y dispersar a los manifestantes en el caso de que las protestas deriven en disturbios, reporta The New York Times.
El Equipo de Respuesta Especial enviado como medida de precaución opera bajo la autoridad del Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU. (CBP). «El equipo de Aduanas y Protección Fronteriza estará en alerta en la zona, por si resulta necesario», comentaron desde el Servicio de Protección Federal sobre el despliegue de los efectivos en Seattle.
Por su parte, los funcionarios de Seattle señalaron que no quieren que los agentes federales emprendan acciones contra los manifestantes, igual que las autoridades locales en Portland (Oregón), que se opusieron con vehemencia a los intentos de los equipos tácticos de dispersar las protestas.
La alcaldesa de Seattle, Jenny Durkan, afirmó haber hablado el jueves con el secretario interino de Seguridad Nacional, Chad Wolf, dejándole claro que la ciudad no necesita ayuda de fuerzas federales que, a su modo de ver, solo «socavarían la seguridad pública».
En Portland, el despliegue de las fuerzas gubernamentales exacerbó aún más la situación. Los manifestantes —que hace casi dos meses salieron a las calles para denunciar la brutalidad policial y la injusticia racial tras la muerte de George Floyd a manos de un policía blanco— se opusieron a la presencia de los agentes federales, exigiendo su retirada.