Francia, Alemania y el Reino Unido reiteran su voluntad de llegar a un acuerdo sobre el programa nuclear de Irán
Francia, Alemania y el Reino Unido siguen comprometidos con el acuerdo nuclear iraní, más conocido como Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA, por sus siglas en inglés), y le piden a Teherán que deje de socavar el proceso, según una declaración conjunta de los portavoces del Ministerio de Exteriores de los tres países europeos.
«Desde marzo de 2022 está sobre la mesa un acuerdo viable que permitiría a Irán volver a cumplir con sus compromisos en el marco del JCPOA, y a EE.UU. con el acuerdo», reza el documento, emitido por la Cancillería francesa. «Lamentamos que Irán no haya aprovechado la oportunidad diplomática para concluir el pacto. Le pedimos que lo haga ahora. Estamos dispuestos a concluir el acuerdo», agrega.
Al mismo tiempo, señalaron que Irán ha comenzado a instalar nuevas centrifugadoras avanzadas. Además, condenaron la decisión de Teherán de poner fin a todas las medidas de transparencia previstas en el acuerdo nuclear, algo que, según señalaron, «pone en peligro la capacidad del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) para restaurar la continuidad de sus conocimientos sobre partes clave del programa nuclear iraní, en particular la producción de centrifugadoras».