FOTOS, VIDEO: Un exempleado de Mercedes-Benz roba una retroexcavadora, entra en una sede de la empresa y destroza más de medio centenar de furgonetas
Un exempleado de una fábrica de Mercedes-Benz en España ha sido acusado de destrozar más de medio centenar de furgonetas con una retroexcavadora en el estacionamiento de una sede de la compañía alemana en la ciudad de Vitoria.
De acuerdo con un comunicado de la Ertzaintza —la Policía autonómica del País Vasco—, el hecho ocurrió en la madrugada del pasado 31 de diciembre. El responsable, identificado como un hombre de 38 años, robó la maquinaria de construcción de una empresa situada en el municipio de Villarreal de Álava y la condujo 21 kilómetros hasta las instalaciones de la automotriz alemana, causando varios destrozos en la vía pública.
Estando dentro del aparcamiento de la Mercedes-Benz luego de derribar la valla protectora, el individuo arremetió contra todas las furgonetas nuevas allí estacionadas. Un vigilante del lugar alertó a las autoridades, que posteriormente lograron la captura del conductor, quien fue trasladado a una dependencia policial a la espera de ser puesto a disposición judicial. Se le acusa de «causar cuantiosos daños» en ambas empresas, afirma la Ertzaintza.
Un ex-trabajador de la Mercedes en Vitoria destroza más de 50 furgonetas con una excavadora tras ser despedido. pic.twitter.com/TePDO8A5jr
— Aleks ☭ (@alekssef) January 2, 2021
Según detallan el diario local El Correo, algunos de los vehículos acabaron montados unos sobre los otros, con varios daños o completamente destrozados. Antes de la llegada de la Policía, el guardia de la fábrica efectuó varios disparos al aire en un intento por detener al intruso. Sin embargo solo la presencia de los uniformados lo hizo desistir de continuar con la destrucción.
Daños millonarios: ¿venganza?
Entre los vehículos afectados había varios modelos Clase V con motor diésel y furgonetas eléctricas EQV, cuyo valor base es de 50.000 y 79.000 euros (entre 60.000 y 95.000 dólares), respectivamente. Los daños para la compañía se calculan en más de cinco millones de euros (unos 7,2 millones de dólares), detalla el medio.
Aunque se desconocen los motivos que llevaron al involucrado a causar los daños, los investigadores lo atribuyen a una venganza por algún descontento laboral. Fuentes de Mercedes-Benz consultadas por El Correo señalan que el hombre había trabajado para la firma alemana en torno a 2016 o 2017 y recientemente había sido despedido de una empresa de construcción ubicada en el área de donde al parecer fue sustraída la retroexcavadora. Según la Policía, esta última compañía también se vio afectada por esas acciones: «Rotura en un arco de radioactividad, daños en un turismo aparcado y en barreras y la puerta de acceso».