FOTOS: La Fuerza Aérea de EE.UU. pinta un F-16C como el caza sigiloso ruso Su-57 para simular «situaciones reales» de combate

El 576.° escuadrón estadounidense de mantenimiento de aeronaves pintó un caza F-16 Fighting Falcon para darle apariencia de un «caza enemigo» y usarlo en la simulación de combates durante los entrenamientos de pilotos de EE.UU. y de la OTAN, informa la página web de la Fuerza Aérea de Estados Unidos.

U.S. Air Force / R. Nial Bradshaw

El comunicado precisa que el caza camuflado ha recibido la ‘pintura fantasma’ a petición del escuadrón 64.° —el llamado ‘Escuadrón de agresores’— de la base de la Fuerza Aérea de Nellis (Nevada), participante permanente de los ejercicios ‘Red Flag’ (Bandera roja). Dichos juegos de guerra aéreos destacan por su gran realismo y se llevan a cabo para capacitar a los pilotos de la OTAN para «situaciones reales» de combate que involucran el uso de material bélico ‘enemigo’ y munición real.

Cabe destacar que la pintura de la aeronave, con tonalidades azules y grises pixeladas, es casi idéntica al esquema pixelado que se aplica a los últimos prototipos del sigiloso caza ruso Su-57.

Izquierda: Un F-16 Fighting Falcon con un esquema de pintura ‘fantasma’ que despega de la base de la Fuerza Aérea de Hill, Utah, 3 de junio de 2020. Derecha: Un caza ruso Sukhoi Su-57 que sobrevuela la Plaza Roja durante el desfile militar del Día de la VictoriaAlexander Zemlianichenko / U.S. Air Force / R. Nial Bradshaw / AP

Se trata de la primera vez que el 576.º escuadrón repintó un avión con el esquema surgido a través de una campaña de ‘crowdsourcing’ (convocatoria colaborativa abierta), celebrada en redes sociales en 2019.

El año pasado, el taller de pintura de la base de Nellis ya repintó uno de sus aviones de entrenamiento. Sin embargo, el gerente del proyecto, Jim Gill, señaló que esta vez los especialistas tuvieron que trabajar especialmente duro para poder reproducir el diseño aprobado. El trabajo involucró a doce personas trabajando 18 días en tres turnos para aplicar pinturas azul, negra, dos grises diferentes y roja al F-16.

U.S. Air Force / R. Nial Bradshaw

Más de una decena de prototipos de Su-57 rusos han usado no menos de cuatro patrones de camuflaje diferentes. El prototipo inicial, que voló por primera vez en 2010, utilizaba un esquema de astillas con grandes formas geométricas.