FOTOS: Hallan bustos 3D ocultos en un ‘bunker’ subterráneo de 11.000 años de antigüedad en Turquía

Arqueólogos turcos han desenterrado un calabozo con varias representaciones humanas grabadas en paredes de roca y esculturas tridimensionales en el centro, creadas hace aproximadamente 11.000 años por los habitantes de uno de los asentamientos más importantes del periodo neolítico, informa la agencia Anadolu.

Se detalla que las tareas de excavación comenzaron en 2019, aunque los resultados del trabajo solamente han sido presentados al público ahora.

Human depictions, 3D sculptures of Karahantepe site to shed light on history https://t.co/3Xp4WgN4Rapic.twitter.com/T7G8Yn0lae

— ANADOLU AGENCY (@anadoluagency) September 28, 2021

En palabras del profesor Necmi Karul, quien dirige las obras, la estructura oculta bajo la tierra de 23 metros de diámetro y 5,5 metros de profundidad fue tallada principalmente en roca madre, lo cual evidencia que fue el resultado del trabajo de varios ingenieros.

Twitter / arkeolojihaber @arkeolojihaber

Una de las esculturas encontradas en el lugar representa a una figura humana que lleva a cuestas un leopardo.

Twitter / arkeolojihaber @arkeolojihaber

Si bien es difícil descifrar el significado exacto que quiso transmitir el autor de la escultura, la misma podría servir de evidencia de que las relaciones de los humanos de hace 11.000 años con los animales eran diferentes a la actualidad, siendo más pacíficas en aquella época, señaló Karul.

Twitter / arkeolojihaber @arkeolojihaber

Y concluyó que los artefactos hallados son una muestra de que el hombre del periodo neolítico había desarrollado avanzadas habilidades artísticas.

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!