FOTOS: Embarcaciones privadas invaden el sitio de amarizaje de la capsula espacial de SpaceX

Más de una docena de embarcaciones privadas se acercaron al área de amarizaje de la capsula Crew Dragon de SpaceX en el golfo de México, el pasado 2 de agosto, en la que retornaron a la Tierra los astronautas de la NASA Doug Hurley y Robert Behnken tras finalizar su misión en la Estación Espacial Internacional (EEI).

Una foto tomada por el astronauta ruso Ivan Vagner desde la EEI muestra las embarcaciones intentando acercarse hacia la cápsula minutos después de caer en el agua.

.@AstroBehnken и @Astro_Doug, I congratulate you on your successful return to Earth! A few minutes after landing, the ISS flew over the #CrewDragon splashdown site in the Gulf of Mexico. pic.twitter.com/MZugsCt8tw

— Ivan Vagner (@ivan_mks63) August 2, 2020

El episodio generó entre los funcionarios de la NASA y SpaceX preocupaciones por los procedimientos de seguridad. En especial, aseguraron que de haberse producido alguna emergencia, la presencia de las lanchas podría haber dificultado o impedido las labores de rescate. Asimismo, explicaron que al momento del amarizaje de una nave espacial es usual que se liberen gases nocivos como el tetróxido de nitrógeno, lo que habría resultado peligroso para los tripulantes de las embarcaciones, informa la revista de ciencias Popular Mechanics.

«Eso no era lo que esperábamos», manifestó Jim Bridenstine, administrador de la NASA, durante una sesión informativa posterior. «Es algo que debemos mejorar para la próxima vez», añadió.

Naves acercandose a la capsula Crew Dragon poco después de amerizar en el Golfo de México , el 2 de agosto de 2020.NASA / Bill Ingalls

Por su parte, un portavoz de la compañia Space X aseguró que no era su trabajo «vigilar el área», sino el de la Guardia Costera. «El equipo que teníamos desplegado allí estuvo centrado en que Bob y Doug fueran puestos en el barco y sacados de la cápsula de forma segura, no era su trabajo patrullar la zona, teníamos a la Guardia Costera para eso», indicó Gwynne Shotwell, presidenta y jefa de operaciones de la empresa aeroespacial. «Pero la lección aprendida aquí es que probablemente necesitemos más recursos de la Guardia Costera, y quizá más recursos de SpaceX y de la NASA también», añadió.