FOTO: La NASA y la ESA publican una espectacular imagen actualizada de la nebulosa del Velo tomada por Hubble

Imágenes tomadas por el telescopio Hubble de la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA) a las que se aplicaron nuevas técnicas, muestran con más detalle la nebulosa del Velo, una nube de gas caliente e ionizado resultado de la explosión de una estrella masiva hace unos 8.000 años.

Las imágenes solo captan una pequeña parte de la nebulosa del Velo, que se encuentra en la constelación de Cygnus (el cisne) a unos 2.100 años luz de la Tierra, lo que se considera relativamente cercano en términos astronómicos.

Esta nebulosa es la parte visible del bucle de Cygnus, un remanente de supernova tras la muerte de una estrella que tenía 20 veces la masa del Sol.

Los operadores del telescopio espacial Hubble captaron la espectacular imagen en 2015 mediante el instrumento Wide Field Camera 3. Recientemente, los investigadores volvieron a procesar los datos originales con nuevas técnicas para lograr una imagen aún más nítida.

En la imagen, diferentes gases se representan en diferentes tonos: azul para oxígeno doblemente ionizado, rojo para el hidrógeno y el nitrógeno ionizados.