FMI: Países de Oriente Medio obtendrán 1.300 millones de dólares extra en 2026 por la subida del crudo

El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que los países productores de hidrocarburos de Oriente Medio, especialmente las monarquías del golfo Pérsico, registren un crecimiento en sus ingresos de hasta 1.300 millones de dólares en los próximos cuatro años, debido al aumento de los precios del petróleo.

Se trata de un incremento notable en relación con las expectativas en torno a los precios energéticos previos al conflicto en Ucrania, explicó a Financial Times el director del FMI para Oriente Medio y el Norte de África, Jihad Azour.

Indicó, además, que es importante que los exportadores de petróleo utilicen esos ingresos para «invertir en el futuro», incluyendo la preparación para la transición energética global.

«Es un momento importante para que aceleren en sectores como la tecnología [a nivel nacional], ya que es algo que les permitirá aumentar la productividad», declaró. «Además, su estrategia de inversión podría beneficiarse del hecho de que los precios de los activos han mejorado para los nuevos inversores, y la capacidad de aumentar su cuota de mercado en determinadas áreas también son oportunidades,» señaló el técnico de la organización.

Agregó que será fundamental que mantengan la disciplina fiscal y el impulso de las reformas diseñadas para reducir la dependencia del crudo en sus países.

Se espera que estos ingresos adicionales beneficien a algunos de los mayores fondos soberanos del mundo, como la Autoridad de Inversiones de Qatar, el Fondo de Inversión Pública de Arabia Saudí, la Autoridad de Inversiones de Kuwait y Mubadala y ADQ de Abu Dhabi.

«Lo que va a ser realmente importante es cómo ellos [los países de Oriente Medio] gestionan este nuevo ciclo y cómo mantienen, al mismo tiempo, los beneficios de la liquidez adicional y políticas que no los lleven a la prociclicidad», recalcó Azour.