Fiscalía peruana decide investigar al primer ministro y a dos importantes políticos por presunto terrorismo
Este miércoles, la Fiscalía Supraprovincial Especializada en Delitos de Terrorismo y Lesa Humanidad de Huánuco, en Perú, inició una pesquisa preliminar en contra de tres reconocidas figuras de la política nacional: Guido Bellido, primer ministro en funciones (cuyo título oficial es presidente del Consejo de Ministros); Vladimir Cerrón Rojas, fundador del partido político gobernante, Perú Libre (PL); y Guillermo Bermejo, congresista por el PL, por su presunta responsabilidad en la comisión del delito de terrorismo, informaron las autoridades a través de un comunicado.
El caso en cuestión, que apunta contra figuras claves en las filas del recién estrenado presidente Pedro Castillo, se inicia a raíz de una denuncia del presidente de la Asociación Plurinacional de Reservistas Tahuantinsuyanos, Eddy Bobby Villarroel Medina, quien acusa a los tres políticos de presuntas vinculaciones con la organización terrorista Sendero Luminoso del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro, que se hace llamar el Militarizado Partido Comunista del Perú.
Durante las indagatorias, que se prolongarán por 120 días, también será investigado el escritor y poeta José Pimentel Vidal, quien supuestamente habría sido el vínculo entre Cerrón y Víctor Quispe Palomino, uno de los cabecillas de la organización terrorista.
Ante las acusaciones, el fundador del PL respondió con ironía a través de sus redes sociales y aseguró ser nuevamente perseguido por sus ideas políticas. «Otra nueva denuncia por terrorismo, ¿a alguien le cabe duda que existe una persecución política severa?», cuestionó a través de un tuit.