Fiscalía detalla los sobornos de Odebrecht a Emilio Lozoya, quien usó parte del dinero para adquirir una casa en una playa mexicana

La Fiscalía General de la República acusó al exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, de recibir un soborno de 10 millones de dólares de la constructora brasileña Odebrecht, a cambio de contratos de obra pública. Como parte de los sobornos, Lozoya habría adquirido una casa en una playa y también ofreció un cargo de gobierno al representante de Odebrecht en México.

Esto se desprende de la segunda audiencia de Lozoya ante un juez de control en el Reclusorio Norte, a través de una videoconferencia desde un hospital privado, de la Ciudad de México.

Los delitos que se le imputan al exdirector de la petrolera estatal Pemex, son asociación delictuosa, cohecho y operación con recursos de procedencia ilícita.

Los sobornos detrás de Odebrecht

Según los elementos de prueba presentados por la Fiscalía, Lozoya le ofreció un cargo público a Luis Alberto Meneses, representante de Odebrecht en México, en caso de que el entonces candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, llegara a la presidencia de la República, como finalmente ocurrió en 2012.

Sede de la constructora Odebrecht en Sao Paulo, Brasil, 29 de julio de 2019.Amanda Perobelli / Reuters

La Fiscalía señaló que Lozoya conoció a Luis Alberto Meneses cuando él era representante de Odebrecht en México, y le favoreció para conseguir contratos de obra pública a cambio de sobornos.

«Usted refirió a Luis Alberto Meneses un pago de 4 millones de dólares cuando era parte del comité de campaña 2012 y le dijo que en caso de ganar tendría cargo que le permitiría proporcionar contratos de obra pública. Y así ocurrió en los estados de Hidalgo, Veracruz y Tamaulipas», señalaron los fiscales.

De acuerdo con la Fiscalía, Lozoya recibió 10,5 millones de dólares en sobornos de Odebrecht. Dichos sobornos se realizaron en dos pagos de 4 millones de dólares durante la campaña presidencial de Peña Nieto en 2012, y otro pago de 6 millones de dólares una vez que Lozoya fue nombrado director de Pemex.

A cambio de los contratos, Lozoya utilizó parte del dinero obtenido desde Odebrecht, para adquirir una casa en Ixtapa Zihuatanejo (Guerrero), misma que fue adquirida a través de una operación de triangulación de recursos que involucran a la hermana, la madre y la esposa del exdirector de Pemex.

Muchas de las cuentas que recibieron dinero a favor de Lozoya, provenientes de diferentes empresas, estaban a nombre de Gilda ‘L’ y Margarita ‘A’, hermana y madre del acusado, respectivamente.

Los fiscales mexicanos aseguraron que Odebrecht obtuvo beneficios de 39 millones de dólares por la adjudicación de obras en México.

De acuerdo con la Fiscalía, en varias ocasiones, Lozoya agradeció a Luis Alberto Meneses y a sus colaboradores por el apoyo brindado por Odebrecht en la campaña de Peña Nieto.

Lozoya dice que fue utilizado

Durante la audiencia de este miércoles, la defensa de Lozoya aseguró que su cliente fue utilizado por un aparato de poder, conformado por altas autoridades del Estado mexicano.

Este mismo argumento fue usado por los abogados de Lozoya la jornada anterior, en donde el exdirector de Pemex fue vinculado a proceso por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita. En particular, al exfuncionario se le acusó de recibir un pago de 3 millones de dólares, por parte de la empresa Altos Hornos de México, con el objetivo de usar su puesto que la empresa estatal adquiriera una planta chatarra de fertilizante.