Extranjeros destacados del torneo se quedan para el 2019
Varios de los refuerzos extranjeros que llegaron para reforzar a los clubes profesionales hasta el final de la actual temporada futbolística en Ecuador, lograron trascender y ahora ven la posibilidad de ampliar vínculos para 2019 en el torneo local, Copa Libertadores y Sudamericana.
Liga de Quito contrató para 2018 a los argentinos Adrián Gabbarini y Hernán Pellerano, fruto de sus rendimientos los directivos han afirmado que hacen todos los esfuerzos posibles para retenerlos.
En ese mismo orden están el defensa argentino Leandro Vega y el centrocampista uruguayo Nicolás Queiroz en Emelec, aunque una fuente del club aseguró a Efe que «satisface» el rendimiento del también argentino Joel López, para continuar el próximo año.
Liga tiene asegurada su participación en la fase de Grupos de la próxima Libertadores y Emelec cuenta con una gran opción para ir también a esa instancia, opción que perdería si es derrotado el próximo sábado por Técnico Universitario, pues entonces, por suma de puntos, lo reemplazaría Barcelona.
Barcelona busca retener por un año más al goleador del equipo, con 16 tantos, el argentino Juan Dinenno, pensando en el próximo torneo local y en la Libertadores, para la que está clasificado a la repesca, aunque alienta la posibilidad de reemplazar a Emelec en la clasificación a fase de Grupos.
El paraguayo Williams Riveros llegó a mitad de la actual temporada a Delfín, que hace gestiones para retenerlo junto al uruguayo Bruno Piñatares, para disputar la Libertadores o para la próxima Sudamericana. Pero se especula que ambos podrían recalar en el ‘ídolo’ guayaquileño.
Entretanto, el colombiano Yúber Mosquera, que llegó a comienzos de año, y el uruguayo Guillermo De los Santos, que milita desde el año pasado en Universidad Católica, han llenado las espectativas y están en los planes del club para su participación en la Libertadores o Sudamericana y el torneo local.
Por su parte, los argentinos Christian Pellerano y Richard Shunke terminaron siendo figuras en el Independiente del Valle y según fuentes del club, los retendrían para la próxima Sudamericana y el torneo local.
Macará, plagado de refuerzos argentinos, renovó con el defensa Alejandro Manchot y pretende retener a Javier Burrai, Pablo Burzio que también llegaron a mitad de este año, además a Juan Tévez por tercera temporada consecutiva.
Mientras Aucas, que se clasificó para la Sudamericana, tuvo en el venezolano naturalizado colombiano Enson Rodríguez a su principal figura extranjera en la segunda etapa del torneo, con grandes opciones para continuar en el equipo. (D)