Expertos analizan condonación de deudas en Ecuador
Hasta el momento la banca pública ha condonado cerca de 59 millones de dólares, pero analistas calculan que tras la firma de los acuerdos de paz, el monto de condonación bordeará los mil millones, poniendo en riesgo su funcionalidad.
Para el analista económico, Oswaldo Landázuri, la condonación de deudas es un camino sin salida. Explica que la decisión del Gobierno de aceptar las exigencias de organizaciones indígenas para perdonar deudas de la banca pública de entre 3 000 y 10 000 dólares solo hará que aparezcan nuevas imposiciones.
Además, el experto indica que la banca pública ya registraba un importante cartera impaga que ahora será mayor, afectando su verdadera funcionalidad.
El ministro de Gobierno, Francisco Jiménez coincide con este análisis. Y este lunes 14 de septiembre aclaró que los montos de la condonación no han cambiado como actualmente pretende imponer la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas Indígenas y Negras (Fenocin).
Esta organización que participó en el paro de junio dio un plazo al Gobierno para no realizar nuevamente a las calles. Gary Espinoza, presidente de la Fenocin, pidió que se condone la deuda hasta 10 000 dólares. a las personas que deben una mayor cantidad.
Ante ello, Jiménez aclaró que la base para la condonación de deudas es de 3 000 dólares y el techo máximo es de 10 000 dólares. Y recordó que el proceso deberá realizarse de forma «escalonada y provisionando» porque el monto podría complicar la funcionalidad de la institución.
Revisa también: