Evitar la aparición de caries en la dentadura infantil
Evitar la aparición de caries en la dentadura infantil. Según la Academia Americana de Odontología Pediátrica, la caries de la infancia temprana (CIT) es la presencia de uno o más dientes cariados (cavitados o no), ausentes (debido a caries), o restaurados en la dentición primaria, en niños de edad preescolar o entre el nacimiento y los 71 meses de edad, según cita Diario Súper. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.
En primera instancia, la lesión del diente aparece como una mancha blanca. Si la lesión progresa el diente toma una coloración café y aparece una cavitación que sin tratamiento se hará oscura y negra, e irreversiblemente se perderá gran parte de la pieza dental.
Consultada por Súper, la doctora Karen Boom, ortodoncista, señala que la caries de la infancia temprana (CIT) afecta principalmente a los dientes superiores primarios y progresa rápidamente. Afecta de gravedad el proceso de dentición y a largo plazo puede interferir en el crecimiento y peso del afectado.
Entre las principales causas están el uso de biberón o chupón por un tiempo prolongado, ausencia o mala práctica de limpieza dental, alimentación rica en azúcares y carbohidratos.
Para controlar este trastorno en los niños es indispensable la correcta limpieza que consiste en el uso diario de pasta dental con flúor, la cantidad de dentífrico depende de la edad del niño. El cepillo debe ser blando y tener cerdas suaves. Se recomienda que la limpieza sea después de las comidas principales.
En cuanto a la alimentación, esta debe ser variada, evitar el exceso de alimentos azucarados y priorizar aquellos que contengan hierro. La odontopediatra Yuliana Gutiérrez revela que los alimentos más peligrosos son caramelos duros, caramelos masticables, que al
tener consistencia pegajosa se queda incrustada en las fosas y fisuras (ranuras) de los molares.
Esto es lo que se debe considerar para evitar aparición de caries:
- Los alimentos que más provocan caries en los niños son los caramelos, dulces en general, bebidas gaseosas, jugos no naturales y leches saborizadas.
- El biberón prolongado más allá del segundo año de vida es otro peligro potencial para la salud oral. Los bebés que duermen con el biberón presentan un alto riesgo de desarrollar caries.
- El cepillo de dientes de tu pequeño debe ser blanco y de cerdas suaves, cepilla después de cada comida principal. (I)