Estudiar en España sin papeles es posible
Estudiar en España sin papeles es posible. Has decidido comenzar una nueva vida en España y aun no tienes los papeles que legalicen tu estado dentro del país, Es posible que te preguntes: ¿Qué debo hacer para estudiar en España sin papeles? Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.
Estudiar en España sin papeles puede ser posible en casos específicos donde tu duración sea menor a 90 días. Para lapsos de tiempo superiores a este debes y tienes la responsabilidad de sustentar tu permanencia.
Por lo que, si te informas adecuadamente de lo que debes hacer no tendrás problema alguno para realizar estudios en este país europeo.
Extranjero europeo vs extranjero del resto del mundo
El derecho a la educación es universal y España lo contempla en su legislación garantizando el acceso a la educación para quienes residen en el país. Con la finalidad de ayudar en el proceso de integración a la sociedad.
No obstante, es importante tener los papeles en regla para garantizar tu estadía en el país y no correr el riesgo de ser deportado.
Esto, en el caso de los extranjeros proveniente de países no suscritos a la UE.
Pero no te preocupes solo debes seguir con las normas y leyes establecidas para crear tu oportunidad de estudio.
La oportunidad de prosecución de estudios se hace inmediata para quienes son originarios de países pertenecientes a la Unión Europea.
Que tu nacionalidad se encuentre ligada a un estado miembro de la unión europea permite que puedas estudiar libremente en España sin tiempo determinado de estadía.
Sin embargo, es recomendable tener siempre a la mano la acreditación de los estudios realizados previamente e ir apropiándote del idioma español. De esta manera, ir facilitando tu acceso a la educación.
Para quienes son de otras partes del mundo, lo ideal para tu tranquilidad y mejor aprovechamiento de lo que España tiene para ofrecer a nivel educativo. Es entrar legal al país o esperar tener los papeles en regla.
Para alcanzar esto, debes solicitar tu visa de estudio en el consulado español más cercano. Este tiene que ser tu primer paso.
No tomes medidas desesperadas que puedan perjudicar tu entrada o estadía en España puesto que, así como son capaces de hacerte sentir bienvenido también se apegan mucho a su marco legal para respetar su organización social.
Consideraciones para solicitar la visa de estudio
A continuación, conocerás algunos aspectos a considerar para solicitar tu visa de estudio, documento que te garantizará la entrada a España. De esta manera podrás realizar estudios por un periodo de un año.
Primero que nada, deberás dirigirte al consulado de España más cercano en tu país de origen y solicitar la información.
Es evidente que, podrían solicitarte:
- La presentación del pasaporte
- Carta de aceptación de la institución donde se estudiará.
- Prueba de que posees los recursos económicos para realizar tus estudios
- Así como, podrían verificar si posees Antecedentes penales.
Todos estos aspectos son importantes para que consideren otorgarte la entrada al país por medio de la visa de estudio.
En adelante, debes esperar un tiempo de un mes aproximadamente para saber si ha sido aprobada tu solicitud.
Lo antes mencionado es con la finalidad de orientar el proceso de tramitación de visado.
Tipos de visa
Para estudiar en España existen dos tipos de visa a tramitar:
- Visa de Schengen.
- Visa estudiantil.
La primera es una visa para quienes van a estudiar por un tiempo menor a 180 días y la petición de la misma no es tan rigurosa.
Esta visa por lo general no se renueva y de renovarse no se realiza el trámite en territorio español si no que debes regresar a tu país de origen para hacerlo.
El segundo tipo de visa es para estudios con duración de un año como máximo y la solicitud exige cumplir con un proceso burocrático y para la cual debes esperar.
Es conveniente destacar que, Los visados para estudios largos (de un año) pueden ser renovados en España hasta un periodo total de tres años.
La vida del estudiante extranjero en España
Una vez en el país, el estudiante debe adaptarse a la cultura y su movimiento social buscando las maneras de involucrarse en actividades que le permitan tal fin.
Con la visa de estudiante puedes viajar por los países de la UE teniendo siempre contigo tu pasaporte y visa estudiantil.
O sea que, no solo tendrás la oportunidad de conocer y relacionarte con una cultura, sino que a medida de tus posibilidades está permitido el acceso a otros países.
Si, por el contrario, te encuentras como turista en España y te enamoras de las ofertas y la calidad de estudio. Tendrás que regresar a tu país y solicitar el tipo de visa que necesites para poder volver y hacer de este tu destino estudiantil y cultural.
Si tu presupuesto es limitado y deseas trabajar está permitido siempre y cuando te desempeñes en un área que tenga que ver con lo que has decidido estudiar. Podrás trabajar 20 horas semanales.
Al haber analizado el texto te darás cuenta que, estudiar en España sin papeles se somete a tu nacionalidad y tiempo de duración.
Lo ideal para quienes están en países no europeos será optar por la entrada legal. Esto para no tener ningún inconveniente y que puedas perder la oportunidad tanto de estudiar como de relacionarte con la cultura española.