«Estoy muy angustiada»: Una mujer recibe por error las cenizas de un hombre en lugar de las de su madre, víctima del covid-19

Una mujer llamada Gema Nañez recibió las cenizas de un hombre (identificado bajo las siglas J.S.M.) en lugar de las de su madre (M.S.B.) debido a un error cometido por el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Madrid (España), informaron este sábado medios locales.

El pasado 4 de agosto, la institución recibió ambos cuerpos sin vida, que correspondían a víctimas del covid-19 y estaban en estado de descomposición, después de que el Juzgado de Instrucción número 24 de la capital española pidiera que se les practicara las correspondientes autopsias.

«Jarro de agua fría»

Pero, como consecuencia de una serie de errores por parte de un trabajador del Instituto, de la empresa funeraria, del médico forense y del auxiliar —que le practicaron una técnica tanatológica de conservación temporal—, dos días después se le entregó a la familia de Nañez el cadáver de J.S.M.

Este jueves, el organismo les comunicó a los familiares de M.S.B., de 65 años, que le habían enviado las cenizas de otra persona de 75 años, un hombre al que habían incinerado por error al pensar que se trataba del cadáver de la mujer.

Hilario Vicente, pareja de Gema, explicó que recibió una llamada en la que Instituto de Medicina Legal madrileño le informó que el cadáver de su suegra se encontraba en una de sus cámaras frigoríficas. El hombre aseguró que la noticia fue «como un jarro de agua fría».

«A la fecha en la que estamos, todavía no he podido darle sepultura a mi madre», lamentó Gema. «Estoy tan desolada que apenas puedo hablar. Estoy muy angustiada», añadió, señalando que ha sido «todo muy fuerte, muy triste y muy lamentable».

Los responsables han ofrecido a la familia los recursos necesarios para atender y subsanar el daño moral que le haya podido ocasionar el incidente. «Aunque se pueda producir un error humano, el sistema siempre lo detecta, por lo que no se derivan consecuencias definitivas del mismo», indicaron desde el Instituto.

No obstante, Gema ha anunciado que llevará el caso a los tribunales para pedir una indeminación por daños morales. Por su parte, la Policía Judicial recogió las cenizas del hombre, que, de momento, todavía nadie ha reclamado.

¿Te ha parecido interesante? ¡Déjanos tu opinión en los comentarios!