«Estoy muerto por dentro»: Un exalcalade italiano recibe una condena de 13 años por favorecer a la inmigración ilegal
El exalcalade del municipio italiano Riace, Domenico Lucano, ha sido condenado este jueves a 13 años de prisión por favorecer a la inmigración ilegal, informan medios locales.
Lucano fue detenido en 2016 en el marco de una investigación sobre presuntas irregularidades en la gestión del sistema de acogida de inmigrantes. En octubre de 2018, fue puesto bajo arresto domiciliario y luego, sometido a una prohibición de vivir en Riace, que posteriormente fue levantada por un tribunal en septiembre de 2019.
Ahora, al excalde lo acusan de conspiración criminal, abuso de funciones, fraude, extorsión, malversación, manipulación de licitaciones, falsedad ideológica y facilitación de la inmigración ilegal, por lo que fue sentenciado a 13 años y dos meses de cárcel. Asimismo, tendrá que reembolsar 500.000 euros por la financiación recibida de la Unión Europea y el Gobierno del país. La sentencia de Lucano constituye casi el doble de lo que la Fiscalía había pedido inicialmente (7 años y 11 meses).
Además, la pareja del exfuncionario, Lemlem Tesfahun, también ha sido condenada a 4 años y 10 meses de prisión por supuestos delitos relacionados con la gestión de inmigración.
«Han puesto la realidad patas arriba, estoy muerto por dentro», comentó Lucano tras su sentencia y agregó que «esperaba una amplia absolución». El exalcalde indicó que pasó la vida luchando «por los ideales» y estaba «del lado de los refugiados que llegaban». «Me imaginé contribuyendo a la redención de mi tierra, fue una experiencia inolvidable, fantástica», expresó.
Asimismo, el acusado afirmó que ni siquiera tenía mucho dinero para pagar a los abogados, por lo que nombró a un defensor público, y ni hablar de reembolsar los 500.000 euros.
Según la defensa del exfuncionario, su condena es «exorbitante y totalmente contraria a las pruebas del tribunal». El letrado señaló que su cliente «no recibió ningún beneficio tangible o intangible de sus acciones como alcalde de Riace» y «siempre ha estado comprometido con su comunidad y con la acogida e integración» de personas refugiadas, añadió.
La condena ha provocado una ola de críticas en las redes sociales. La organización sin fines de lucro Mediterranea Saving Humans escribió que se trata de «una sentencia espeluznante, una condena política».
Una sentenza che fa orrore, una condanna politica. Siamo al fianco di #MimmoLucano. #iostoconmimmolucanoIl nostro comunicato su Facebook 👇https://t.co/4rM34GGzQDpic.twitter.com/Vlb3y7UVhX
— Mediterranea Saving Humans (@RescueMed) September 30, 2021
Por su parte, la organización Sea-Watch Italy afirmó a través de Twitter que Lucano «dio vida y futuro a su ciudad mediante la acogida y la solidaridad», reiterando su apoyo al exfuncionario.
#MimmoLucano è stato condannato in primo grado a 13 anni e 2 mesi. L’ex sindaco di Riace ha restituito vita e futuro alla sua città attraverso accoglienza e solidarietà.Siamo fianco di Mimmo Lucano e di chi ogni giorno pratica solidarietà.📸 Sintesi Lab Project pic.twitter.com/NM5WVCLbhd
— Sea-Watch Italy (@SeaWatchItaly) September 30, 2021
Lucano fue famoso por su política hacia los migrantes. En el marco de la crisis migratoria en Europa, permitió el asentamiento de unos 450 refugiados entre aproximadamente 2.000 habitantes de la localidad bajo su dirección.