«Esto no es Saigón»: Blinken defiende la evacuación estadounidense de Kabul y rechaza las comparaciones con Vietnam

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, ha rechazado las comparaciones entre la evacuación del personal de la embajada estadounidense en Kabul con la caótica salida de Washington de Vietnam en 1975.

Asimismo, Blinken defendió la decisión del presidente Joe Biden de retirar las tropas estadounidenses de Afganistán a finales de agosto, a pesar de las crecientes críticas que apuntan a que esa medida contribuyó al deterioro de la situación de seguridad en territorio afgano.

«Esto no es Saigón«, aseveró Blinken, refiriéndose a la caída de esa ciudad (actual Ho Chi Minh) en 1975, que supuso el fin de la guerra de Vietnam. Tras la entrada de los talibanes en Kabul el 15 de agosto, en las redes sociales se viralizaron imágenes que mostraban a las fuerzas de EE.UU evacuando en helicópteros al personal de su embajada, recordando una evacuación áerea similar protagonizada hace cuatro décadas por los estadounidenses en la capital de la entonces Vietnam del Sur. A principios de julio, Biden aseguró que un escenario así no ocurriría en Afganistán bajo «ninguna circunstancia».

Saigon, US Embassy evacuation, 29 April, 1975.Kabul, US Embassy evacuation, 15 August, 2021. pic.twitter.com/z1o7LHOXUD

— Kanchan Gupta 🇮🇳 (@KanchanGupta) August 15, 2021

Según el secretario de Estado, las dos situaciones no son comparables, puesto que, en el caso de Afganistán, Washington sí ha logrado los objetivos propuestos, que consistían en acabar con la amenaza que suponía el líder de Al Qaeda, Osama bin Laden, y reducir el área de influencia de esa organización terrorista.

«Fuimos a Afganistán hace 20 años con una misión que consistía en lidiar con aquellos que nos atacaron el 11 de septiembre [de 2001] y hemos tenido éxito en esa misión«, declaró Blinken, subrayando que para EE.UU. permanecer en Afganistán ya «no es de interés nacional».

  • Los talibanes ya gobernaron en Afganistán los años 1996-2001. En aquel entonces, el Estado se denominó Emirato Islámico de Afganistán y fue reconocido solo por Emiratos Árabes Unidos, Pakistán y Arabia Saudita.
  • Tras los atentados del 11-S, EE.UU. lanzó una invasión del país asiático con el objetivo de sacar a los talibanes del poder y destruir a Al Qaeda. Pese a su derrota y a la formación de un nuevo gobierno apoyado por Washington, los talibanes se negaron a rendirse.
  • Esta primavera se inició la retirada de Afganistán de las tropas de EE.UU. y de la OTAN en virtud de un acuerdo con los talibanes alcanzado bajo la Administración de Donald Trump. A cambio de este plan, los insurgentes se comprometieron a entablar conversaciones con el Gobierno nacional para alcanzar una solución pacífica a la prolongada guerra en el país.
  • Sin embargo, durante estos últimos meses los talibanes venían apoderándose cada vez de más territorios. Tras capturar la capital y otras importantes ciudades de la nación, el movimiento anunció el fin de la guerra en Afganistán, mientras que el presidente afgano, Ashraf Ghani, renunció a su cargo y abandonó el país.
  • La entrada de los rebeldes en la capital hizo que centenares personas se apresuraran a abandonar el país y el aeropuerto de la capital se convirtió en escenario de caos y estampidas.