Especialistas estiman que la economía de México se contraerá un 9,8 % en 2020
Analistas del sector privado de México estimaron que la economía de ese país latinoamericano se contraerá un 9,8 % en 2020, según una encuesta realizada por Citibanamex y difundida de manera preliminar por El Financiero.
Para el 30 de marzo, la media de la encuesta –que fue realizada a especialistas de 28 instituciones financieras– estimaba que el crecimiento de México sería del -3 %. Pero a partir de esa fecha, los pronósticos económicos se ajustaron a la baja de manera consecutiva, hasta alcanzar una contracción del 9,8 % del Producto Interno Bruto (PIB) para este ejercicio.
Entre los especialistas consultados hay diferencias importantes respecto a las expectativas de crecimiento de México. Oxford Economics estimó que la economía de la nación tendrá una caída del 7,2 %, mientras que la empresa Signum Research calculó una contracción del 12 %.
Pronóstico crecimiento 2020 de 🇲🇽. 10 quincenas consecutivas de ajuste a la baja en encuesta @Citibanamex Parece estar convergiendo a algo cercano a -10%. El más optimista -7.2% (@OxfordEconomics). El más pesimista @Signum_Research -12%. Andaba en -3% el 20 de marzo pic.twitter.com/AHVqcqJ12m
— Carlos Ramírez F. (@CarlosRamirezF) August 5, 2020
Las estimaciones de los especialistas consultados por Citibanamex sobre la economía mexicana coinciden con diversos ejercicios de otras instituciones.
El pasado 24 de junio, el Fondo Monetario Internacional (FMI) estimó en 10,5 % la contracción de la economía mexicana para este año, con una previsible recuperación en 2021, que la podría llevar a un crecimiento del 3,3 %.
Por su parte, el pasado 30 de julio, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que México registró una contracción anual del PIB del 18,9 % durante el segundo trimestre de 2020, en comparación con el mismo período de 2019.
La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) también advirtió sobre el «severo deterioro de la actividad económica» en la nación latinoamericana, derivado de un entorno global complejo y del impacto de las medidas gubernamentales decretadas para intentar mitigar la propagación del coronavirus.
Para el mes de abril se registró la pérdida de unos 12,5 millones de empleos, entre formales e informales, según las cifras de Banxico.